Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Diciembre de 2010
Concluye la III edición del programa "Canarias, una ventana en el Atlántico"
Los municipios de Hermigua (La Gomera), Valverde (El Hierro), Pájara (Fuerteventura), Valsequillo (Gran Canaria), San Bartolome (Lanzarote),  La Guancha (Tenerife) y Santa Cruz de La Palma (La Palma) han sido los municipios premiados.

Los resultados de la tercera edición del programa "Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" que la Fundación Canaria ITER, organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha llevado a todos los municipios de Canarias durante el año 2010, afianzan esta iniciativa estrechamente ligada a la prevención para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias. El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto a los responsables de los organismos que colaboran en esta iniciativa, entregó ayer los títulos a los municipios que han contado con mayor número de participantes.

Esta nueva edición del programa educativo sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico ha contado con la participación de 4.241 asistentes y ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Academia Canaria de Seguridad, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.
Este programa nace de la necesidad de informar y formar a la población que reside en Canarias sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico para contribuir al fortalecimiento de una sociedad menos vulnerable al riesgo volcánico. Durante su presentación en IV Reunión de la Red Española de Volcanología este programa recibió publicamente el elogio y el aplauso del actual  Secretario General de la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior del la Tierra (IAVCEI).

La mayor participación en términos absolutos en la edición de este año 2010 se registró en la isla de Tenerife con un 46% de las asistencias seguida por la registrada en Gran Canaria (20,5%), La Palma (11%), La Gomera (9,8%), Fuerteventura (8,3%), Lanzarote (4%) y El Hierro (0,4%). En términos relativos y en relación a la población existente en cada uno de estos marcos insulares, las islas más occidentales de La Gomera, El Hierro y La Palma registraron una participación media de 8,5 asistencias por cada mil habitantes; superior a las 2,5 asistencias por cada mil habitantes que se registraron en las islas mas orientales de Fuerteventura y Lanzarote. En lo que respecta a los dos islas centrales y las más pobladas, la participación media en Tenerife fue superior a la registrada en Gran Canaria con 2,2 y 1,0  asistencias por cada mil habitantes, respectivamente.

Con la finalidad de premiar y distinguir a aquellos municipios que en su marco insular han registrado una mayor participación en esta edición del 2010, la organización del mismo ha procedido en el día de hoy a la entrega de un diploma de reconocimiento a los municipios de Hermigua (La Gomera), Valverde (El Hierro), Pájara (Fuerteventura), Valsequillo (Gran Canaria), San Bartolome (Lanzarote), La Guancha (Tenerife) y Santa Cruz de La Palma por su participación. Además del diploma, los municipios premiados recibieron un libro sobre la evolución geológica de las Islas Canarias escrito por los vulcanologos Hans-Ulrich Schmincke y Mari Sumita, un libro sobre la crisis sismovolcánica del año 2004 en Tenerife escrito por el geográfo Eustaquio Villalba Moreno, un documental titulado "Chinyero: 100 años de silencio" elaborado por la productora audiovisual Centrifuga que versa sobre la última erupción volcánica registrada en Tenerife en el año 1909 y una guía sobre los peligros de la cenizas volcánicas para la salud editada por la Red Internacional sobre Peligros Volcánicos y Salud ((IVHHN), la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV), ambas entidades ligadas a la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior del la Tierra (IAVCEI), el Servicio Geológico de los EE.UU. de América (USGS) y el Instituto Neozelandes de Ciencias de la Tierra (GNZ).

"Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico" trata de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los peligros volcánicos; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el mantenimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA). Paralelamente y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad - administradores y administrados - debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa es contribuir a conseguir que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Una de las perspectivas de futuro para este programa será que su 4ª edición a desarrollar a lo largo del 2011 será conducido por el Instituto Volcanológico de Canarias (IVC), una apuesta de la sociedad Española para mejorar y optimizar los esfuerzos que desde las diferentes administraciones se realizan para la reducción del riesgo volcánico en Canarias.