Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 29 de Diciembre de 2010
Sanidad ha aprobado en los últimos
años la financiación de la mayoría
de los medicamentos autorizados
en Europa para el tratamiento
de enfermedades raras
En los últimos siete años el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha resuelto la financiación pública en España de 48 medicamentos huérfanos, lo que supone el 81,2% de los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades raras autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos para ese periodo. Este balance es una muestra del compromiso del Ministerio por avanzar en la cobertura terapéutica de este tipo de patologías que afectan en España a unos tres millones de personas (se considera que una enfermedad es rara o poco común cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 personas).

Los medicamentos huérfanos son aquellos indicados en el diagnóstico, prevención o tratamiento de patologías o enfermedades raras y que, por razones económicas, es improbable que sean investigados por las compañías farmacéuticas si no existen incentivos.
De los 61 medicamentos huérfanos que se encuentran autorizados por la Agencia Europea en el listado publicado por la base de datos ORPHANET, en España están financiados y disponibles 50 (48 desde el año 2004 y 2 de otros años anteriores). El resto no ha solicitado su autorización en el territorio español.

El Reglamento de la Unión Europea 141/2000 declaró que los pacientes afectados por enfermedades raras deben tener derecho a la misma calidad de tratamiento que otros pacientes. En los últimos años se han hechos esfuerzos, tanto a nivel nacional como europeo, para incentivar el desarrollo de estos medicamentos y, en este sentido, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad puso en marcha en 2007 una iniciativa pionera en Europa: la convocatoria de financiación para investigación clínica independiente, en la que se fijó como área prioritaria los medicamentos huérfanos.

Áreas Terapéuticas
De los medicamentos huérfanos comercializados en España hay que destacar los destinados a las áreas terapéuticas de oncología (33,3%) y endocrinología y metabolismo (27,1%). En este último apartado destacan los tratamientos de las metabolopatías congénitas, que son enfermedades raras de origen genético que no tenían tratamiento hasta la autorización y comercialización de este tipo de medicamentos, que suponen una innovación terapéutica de primer orden.

Otras áreas terapéuticas en las que están autorizados este tipo de medicamentos son: cardiovascular (14,6%), hematología (12,5%), neurología (8,3%) y otras patologías (4,2%).