Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Diciembre de 2010
En diez días arranca el 27º Festival de Música, con 64 conciertos en las siete islas
Los primeros compases de 2011 volverán a estar marcados, como cada año, por los sonidos del Festival con un programa que tiene como eje el sinfonismo clásico y romántico centroeuropeo.

El Festival de Música de Canarias (FMC), organizado por el Gobierno Autónomo, dará comienzo el próximo 7 de enero a su 27ª edición, con un total de 64 conciertos programados en sus dos sedes principales, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife, además de ocupar otros escenarios de las siete islas, a los que se incorporan el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Leal, el Teatro Guimerá, los paraninfos universitarios y auditorios de los enclaves turísticos. Como es tradición el Certamen reunirá, entre el 7 enero y el 12 de febrero de  2010, a estrellas de la dirección, grandes solistas y orquestas, para interpretar un exquisito programa en el que predomina el amplio repertorio sinfónico de música clásica y romántica centroeuropea, teniendo a la ciudad de Viena como principal referencia. En el certamen estarán representados treinta y cuatro compositores cuyas obras ejecutarán veintitrés prestigiosos solistas y más de 1200 músicos, dirigidos por ocho grandes directores de primer orden mundial.
Anna Netrebko abre la edición 2011
El concierto inaugural, que tendrá lugar el día, 7 enero, en Santa Cruz de Tenerife y el día 10, en Las Palmas de Gran Canaria, contará con la nueva estrella de la escena lírica convertida en icono; es Anna Netbreko que estará dirigida por Vladimir Spivakov, una de las batutas de mayor proyección, al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional Rusa. Netbreko compartirá escenario con  el barítono Edwin Schrott, su marido y compañero habitual en la escena internacional, para ofrecer al público del Festival una gala lírica que incluye obras de Puccini, Massenet, Verdi, Mozart, Gounod y Donizzeti, entre otros nombres de la historia de la ópera. La formación rusa ofrecerá un segundo programa el 8 de enero en el Auditorio de Tenerife y el día 9, en el Alfredo Kraus,  actuando como solista  Leonard Elschenbroich, para interpretar el Concierto para violonchelo de Dvorak, completando la sesión obras de Rimsky-Korsakov y Rachmaninov.

De nuevo, otra gran voz que triunfa en los escenarios del mundo, la de Nancy Fabiola Herrera, deleitará al público, junto a Rubén Fernández Aguirre al piano, los días 14 y 17 de enero, en el Teatro Guimerá  de Santa Cruz de Tenerife   y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras seleccionadas para esta velada son de García Abril, Montsalvatge, Milhaud y Granados.

Tras sendos recitales tendrá lugar la actuación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Manuel Hernández Silva, con un programa protagonizado por el primer estreno absoluto, el de In Memoriam, obra encargada por el Festival al compositor español Miguel Gálvez. Completarán la sesión obras de Tchaikovsky y Shostakovich, los días 15 y 16 de enero, primero en la capital tinerfeña y, posteriormente, en Las Palmas de Gran Canaria.

Otra de las grandes formaciones que nos visita es la Sinfónica de Viena, conducida por Fabio Luisi.   El maestro italiano y la formación austriaca participan por primera vez en el Festival canario, y lo hacen con dos programas: el primero dedicado a Mozart y Brahms, los días  22 y 24; y el segundo con obras de  Schubert y Mahler, en ambos casos un repaso a  tres siglos de música centroeuropea de la mano de compositores y obras emblemáticas y en homenaje al gran sinfonista Gustav Mahler, en el centenario de su muerte.

El Festival de 2011, en co-producción con el Teatro Pérez Galdós, contará con la presencia de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid  y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, que bajo la dirección de José Ramón Encinar y la presencia de Ainhoa Arteta, Maria José Montiel, Ismael Jordi y Nincola Ullivieri, interpretarán el Stabat Mater de Rossini. Las sesiones serán los días 25 de enero, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife; y los días 26 y 27, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Otra de las formaciones sinfónicas que actuarán en 2011 es la Orquesta de la Radio de Stuttgart, dirigida por el ilustre y reconocido maestro Sir Roger Norrington, cuyas interpretaciones historicistas han conseguido llegar a un gran sector del público. La primera audición de la orquesta germana tendrá lugar el día 26 de enero, en el Auditorio de Tenerife y, el día 28 en el auditorio grancanario, escogiendo obras de Brahms y Beethoven. El segundo programa aglutina obras de Britten, Beethoven y Mozart (días 27 y 29 de enero).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por su titular, Pedro Halffter, debutará en la 27 edición los días 8 y 9 de febrero, en Gran Canaria y Tenerife. Contará con la presencia como solista de la pianista Elena Bashkirova, para ejecutar el Concierto para piano y orquesta de Schumann. Completan el concierto,  El Holandés errante de Wagner y la orquestación de Schönberg para el Cuarteto para piano y orquesta de Brahms.

En la recta final de la edición de 2011 llega a los escenarios del Festival una de las formaciones más prestigiosa del mundo,  Les Musiciens du Louvre, junto a su director y fundador, el maestro Marc Minkowski. El director francés es el último crac del panorama clásico actual, considerado por la crítica como uno  de los intérpretes más interesantes del momento. Renovador del repertorio lírico, especialmente el francés, del barroco a la actualidad, dirigirá en Canarias dos programas. Su debut será con la ópera barroca en versión concierto, Acis y Galatea de Händel. Para su ejecución contará con las voces de la soprano Julia Kleiter, de los tenores Collin Balzer y Marcus Brutscher y el bajo Mika Karres. Será los días  9 y 11 de febrero, en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Auditorio de Tenerife.

La segunda sesión de esta prestigiosa orquesta, conducida por Minkowski, será los días 11 y 13 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, y estará  dedicada a la música francesa del siglo XIX con una fuerte presencia lírica, compartiendo escenario otras de las voces más apreciadas mundialmente, la de Anne Sofie von Otter, por su excepcional musicalidad y su extremado rigor estilístico, muy querida y aplaudida por el público del Festival de Canarias.  El programa elegido, Les nuits d´eté, de Berlioz; la Sinfonía en do mayor y L´Arlesienne, de Bizet.

El gran valor del canto, el tenor canario Celso Albelo, subirá al escenario del Teatro Leal en La Laguna, Los días 10 y 12 de febrero y el día 8, al del Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria). Lo acompañará al piano Rubén Fernández Aguirre para interpretar canciones de ópera y zarzuela de los compositores Turina, Piazzolla, Verdi, Vives y Ginastera, entre otros.

Finalmente, clausura el 27º Festival de Música de Canarias la reconocida como una de las mejores orquestas del mundo, la Royal Philharmornic Orchestra, frente a la batuta de su director artístico y director principal, Charles Dutoit. La formación británica con un amplio repertorio musical, ofrecerá en el próximo Festival dos programas, el primero contará con el concurso del pianista isleño Jorge Robaina, para interpretar el Concierto para piano nº 2, de Saint Saëns, en una sesión en la que también se interpretará Le Corsare de Berlioz y El pájaro de fuego de Stravinsky, los días 11 de febrero, en el Auditorio Alfredo Kraus; y el día 13, en el Auditorio de Tenerife. La orquesta pondrá cierre a la veintisiete edición con la interpretación del segundo estreno mundial firmado por el pianista y compositor canario, Gustavo Díaz Jerez. El concierto de clausura se completa con la suite El sombrero de tres picos, de Falla, y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz.

Festival Joven
Como gran novedad del próximo ciclo destaca la puesta en marcha del ‘Joven Festival’, que en su estreno contará con el concurso de los Niños Cantores de San. Florián (Austria), con dos sesiones en cada uno de los dos auditorios capitalinos, para interpretar la Flauta Mágica, de Mozart. Se trata de un coro de tradición milenaria, su creación se remonta al año 1071, compuesto en la actualidad por 37 niños cuyas edades oscilan entre 9 y 14 años. Desde 1983 y hasta la fecha, la dirección musical del ensamble corre a cargo de Franz Farnberger, quien también es reconocido mundialmente por las más de 800 presentaciones realizadas con los niños cantores de Viena; desde 1976, hasta su llegada a San Florián.

La programación avanza con la puesta en escena del espectáculo Pagagnini, de Yllana, coproducido con Ara Malikian que reúne en un mismo plano el humor y la música. A través el virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, el espectáculo repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente ‘Des-Concierto’, con el que reinventan la manera de concebir un recital, llegando al gran público. Esta propuesta recorrerá todas las islas.

Finalmente, esta nueva sección del Festival de Música de Canarias se completa con los conciertos que ofrecerán las dos orquestas canarias, que tendrán como conductor y narrador a Fernando Argenta, bajo la dirección orquestal de Pascual Osa, con un programa que pretende aproximar la música clásica a los jóvenes, a través de las partituras de Mozart, John Williams, Rossini, Johann Strauss, Tchaikovsky y Offenbach. Los conciertos del Joven Festival tendrán un precio único de 12 €.

Festival en las Islas
La veintisiete edición del ciclo refuerza su compromiso de impregnar a todo el Archipiélago de música con formaciones de gran prestigio. Inician el periplo isleño los Solistas de Trondheim. Esta orquesta de cámara noruega es una de las más excitantes formaciones jóvenes del panorama musical internacional. Su grabación de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi junto a la violinista Anne-Sophie Mutter, hace una década, está considerada referencia mundial, best seller en ventas de música clásica. El programa que ofrecerán se centra en los compositores nórdicos de los siglos XIX y XX: Grieg, Nielsen, Sibelius y Sallinen.

Junto a cinco conciertos en las islas no capitalinas, los Trondheim ofrecerán sendas actuaciones en el Palacio de Congresos de Maspalomas (Gran Canaria) y en Magma Arte & Congresos de Adeje (Tenerife), los días 10 y 15 de enero, respectivamente.

The English Concert, una de las  principales orquestas barrocas europea, con casi cuarenta años de trayectoria ofrecerá en su gira un repaso al barroco alemán, francés, italiano e inglés, a través de obras de Bach, Leclair, Vivaldi y Häendel 

La tercera formación que participa en el Festival en las Islas es el Cuarteto Particella. La formación grancanaria no es sólo un cuarteto de cuerda al uso. Se trata de cuatro miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que pretende hacer más cercana la música clásica a todos los públicos. Una propuesta de repertorio clásico diseñada especialmente para disfrutar del género, que hará disfrutar al público amante del estilo y al recién llegado.

A estas tres reputadas formaciones se une la gira del espectáculo de Yllana, Pagagnini, también incluido en el Joven Festival.

Conciertos universitarios
El Festival de Música de Canarias añade a su programación paralela un concierto universitario, a cargo de la pianista canaria Samira Tabraue, que interpretará piezas de Schumann, Beethoven y Schubert en los paraninfos de las dos universidades canarias, los días 20 y 22 de enero en La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Además, el Certamen contará por segundo año con la colaboración del  Conservatorio Superior de Música de Canarias, cuyos alumnos ofrecerán diversas actuaciones en distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con el ánimo de acercar, a pie de calle, la música clásica y el talento de nuestros músicos jóvenes a la ciudadanía