Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Diciembre de 2010
Valbuena presenta la enmienda al presupuesto del Grupo Socialista, centrada en aumentar los ingresos
El PSOE propone distintas vías para recaudar más y redistribuir
las inversiones de forma más equilibrada entre los municipios.
José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha comparecido en rueda de prensa para presentar la enmienda que los socialistas van a plantear al presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2011. Las líneas maestras de la enmienda se centran en dos aspectos fundamentales: de un lado, aumentar los ingresos del Cabildo, y de otro, fijar criterios que conduzcan a una redistribución más equilibrada de las inversiones entre los municipios.

El portavoz recordó que el presupuesto de 2011 registra un descenso del 9’3% con respecto al de 2010, con un total de 521 millones de euros, que asciende a 685 si se suman las empresas participadas. Además, señaló que “menos del 20% del presupuesto se dedica a políticas de protección social, uno de los puntos con más competencias del Cabildo y que más directamente afecta a la vida de los ciudadanos”.

José Antonio Valbuena expuso que “nuestra enmienda empieza por lo básico, que es aumentar los ingresos de la Corporación”. Para ello, el portavoz planteó tres líneas de actuación: “por una parte, creemos que es fundamental reestudiar la estructura de organismos y  empresas participadas del Cabildo, para evitar duplicidades y despilfarros, de forma que sea más racional y eficiente”. En segundo lugar, el portavoz señaló como imprescindible “proceder a la venta de activos que, aun siendo rentables, no tienen un beneficio que repercuta directamente en el Cabildo”, y citó como ejemplos los parques fotovoltaicos, “que podrían suponer un sustancioso ingreso en las arcas insulares”. Y en tercer lugar, Valbuena apuntó a “la venta de inmuebles que el Cabildo en la actualidad no usa y que no están teniendo utilidad para la Corporación”.

De igual forma, José Antonio Valbuena insistió en reclamar que “el Cabildo fije criterios objetivos a la hora de distribuir las inversiones que hace en los municipios, para eliminar el desequilibrio que actualmente se produce y que ha llevado a que, en este próximo ejercicio, doce municipios no reciban ni un solo euro de los recursos insulares [que ascienden a 17’2 millones de euros] para sus necesidades y demandas”. Por ello, de nuevo puso sobre la mesa la propuesta que ya plantearon los socialistas hace unas semanas para elaborar un Programa de Ayuda a la Inversión Municipal “que garantice financiación a todos los municipios, destinando un 25% fijo del total a cada municipio, y un 75% variable según su población”.