Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Diciembre de 2010
Día Mundial del SIDA 2010
"Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo"

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA del Día Mundial del Sida y a través de la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha una campaña de concienciación de ámbito regional cuyo tema central es la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH, sin olvidar la necesidad de fomentar el uso del preservativo.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este año el tema central del Día Mundial del Sida es la promoción de la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz: "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo".

En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH, de las cuales una cuarta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 35.000 personas no se están beneficiando de los tratamientos existentes y podrían transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo.

Por eso, este año el tema central del Día Mundial del Sida, destinado a la concienciación pública respecto de la infección por el VIH, es la promoción de la PRUEBA DEL VIH.
Conocer tempranamente un resultado positivo a la prueba del VIH le permitirá beneficiarse del seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejore su calidad de vida y aumente su supervivencia, adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas, siguiendo esta línea propuesta por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad la Dirección General de Salud Pública, a través de su Programa de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA ha puesto en marcha un Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas en colaboración con diversas ONGs.

De esta forma se pretende acercar la prueba del VIH a las personas que por diferentes circunstancias no desean revelar sus prácticas sexuales en consulta, así como a las personas que por pertenecer a grupos en riesgo de exclusión social tienen dificultad de accesibilidad a la red sanitaria. A este Programa se han adherido hasta el momento 8 ONG's que cuentan con programas específicos de prevención en VIH y promoción de un sexo más seguro.

La prueba del VIH consiste en un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es totalmente gratuita en todos los centros de la red sanitaria pública y en los centros de enfermedades de transmisión sexual y algunas ONGs. Su resultado es confidencial, puede hacerse de forma anónima y no se puede efectuar sin el permiso del interesado, al que no se le pide la tarjeta sanitaria. En algunos centros y ONGs existen pruebas rápidas de detección del VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos.

Deberían hacerse la prueba del VIH
Las mujeres embarazadas o que piensen tener un hijo
Las personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
Las personas que tengan prácticas de riesgo ( relaciones sexuales completas sin protección, compartir jeringuillas o agujas)
Las personas con pareja estable que quieren dejar de usar preservativo en su relación.

VIH y Sida en Canarias
Vigilancia Epidemiológica del Sida a 30 de junio de 2010
El número total de casos de enfermedad de SIDA, acumulados desde 1984 y notificados al Registro de casos de SIDA de Canarias y confirmados por el Registro nacional de SIDA a 30 de junio de 2010, en residentes en Canarias, se eleva a 2.316, de los que 69 corresponden a casos diagnosticados en 2007, 54 en 2008 y 49 en 2009, lo que confirma la tendencia descendente en cuanto al número de casos nuevos por esta enfermedad desde 1996.

De los 2.316 casos acumulados, se ha notificado la defunción de 949, lo que supone una letalidad del 41%.

Casos en 2009
Del total de 49 casos notificados en 2009, 39 corresponden al sexo masculino y 19 al sexo femenino, lo que supone una proporción entre sexos es de casi 4 hombres por cada mujer.

Por categorías de transmisión, se observa que el factor de riesgo que más casos sigue originando es la transmisión sexual con un 63.3% de los casos (de los que el 38.7% son por transmisión homosexual entre hombres (HSH) y un 61.3% es debida a la transmisión heterosexual), mientras que los usuarios de drogas inyectadas (UDIs) suponen el 32.6%.

Por sexos, en los hombres la transmisión sexual supone un 64,1% (48% HSH y 52% heterosexual) y en las mujeres un 60%.

Por grupos de edad se observa que, dentro del grupo de hombres, el 53.8% está comprendidos entre los 40 y 49 años, mientras que en el grupo de mujeres el 70% está comprendido en el grupo de 30 a 39 años.

Las enfermedades indicativas de SIDA más frecuentes en 2009 fueron la Tuberculosis con un 24.5% de los casos, seguido de la Neumonía por Pneumocystis jirovecii (16,3%).

La tasa de incidencia de Sida en España y en Canarias para el año 2009 es de 22,8 y 23,29 casos por millón de habitantes respectivamente.