Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Diciembre de 2010
Las obras públicas no se ven afectadas por el cierre del ejercicio de la Comunidad Autónoma
El departamento es el que menos sufre por la medida el Ejecutivo.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes es la que menos se ve afectada por la medida adoptada por el Gobierno de Canarias, a instancias del Estado, de cerrar el ejercicio presupuestario 2010, por tanto, se están abonando con normalidad todas las certificaciones y no se ha realizado desde el departamento indicación alguna a las empresas de retraso o aplazamiento en la presentación de facturas.

En declaraciones a los periódicos La Provincia y La Opinión, el Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, no admitió en modo alguno que el cierre del ejercicio en Canarias pudiera afectar a las obligaciones comprometidas. Al contrario, indicó al periodista de Prensa Canaria que las infraestructuras no se verían afectadas en absoluto.

En el artículo publicado por estos periódicos se hace mención concreta a obras indicando retrasos en pagos que no se corresponden con la realidad. En Lanzarote se indica que las obras de la Circunvalación de Arrecife se adjudicaron "para evitar nuevos aplazamientos debido a los problemas presupuestarios de final de año" y no es cierto, dicha obra se adjudicó cuando se culminaron todos los procesos administrativos y técnicos que derivaron en la adjudicación de los trabajos.
Además se indica, también falsamente, que la Vía Litoral de Tenerife se adjudicó "hace escasas semanas para culminar las previsiones del convenio de carreteras de este año y comenzar a pagar con las cuentas de 2011". Como todos los tinerfeños saben, las obras de la Vía Litoral se desarrollan a pleno rendimiento, con desvío de tráfico incluido, tras adjudicarse hace más de un año, en marzo de 2009.

En la misma línea se habla de que se han "deslizado" dos obras en la Isla de La Palma para ser adjudicadas el próximo año y tampoco es cierto. Los dos proyectos que cita se encuentran actualmente sobrepasando el trámite de información pública tras ser publicadas en el Boletín de la Unión Europea y las mesas de contratación no podrán reunirse hasta mediados del presente mes de diciembre, por lo que nada tiene que ver la tramitación normal de estas obras con el cierre presupuestario acordado, de manera sorpresiva, el pasado 26 de noviembre.

El consejero de Economía y Hacienda ya explicó en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Gobierno que aprobó el cierre del ejercicio 2010 que la medida no afectaba en modo alguno al desarrollo de las Obras Públicas e inversiones de Canarias. Asimismo, insistió en que la decisión es responsable e imprescindible con el fin de colaborar para que España cumpla con los objetivos marcados por la UE.

Además, aclaró que el acuerdo del Gobierno de Canarias restringe la asunción de nuevos compromisos, pero no los ya cerrados y los imprescindibles para los servicios básicos, que no se verán afectados.

En concreto, el Ejecutivo regional aclaró que la medida "no afectará a las empresas ya que se pagarán puntualmente todos los compromisos, y sólo supone impedir nuevas contrataciones con cargo a 250 millones euros de un presupuesto de 7.800 (un 4%)".

El Gobierno de Canarias, y en concreto el Consejero Obras Públicas y Transportes, aclaró puntualmente al periodista de Prensa Canaria que el cierre del ejercicio en la Comunidad Autónoma "no afecta a las obras licitadas o en ejecución, entre otras cosas, porque se trata en su mayoría de infraestructuras sujetas económicamente a Convenios con el Estado donde no se ha producido esta medida de cierre del ejercicio".