Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Diciembre de 2010
Sanidad propone racionalizar los recursos de manera homogénea para garantizar la calidad asistencial en drogodependencias en toda la Comunidad Autónoma

La directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz, ha mantenido recientemente una reunión con representantes de entidades públicas con presencia en la Red Asistencial de Atención a las Drogodependencias, cabildos y ayuntamientos, con el objetivo de dar a conocer las principales líneas de actuación para 2011, al igual que lo hiciese hace unos días con las entidades no gubernamentales que prestan atención a las drogodependencias en Canarias.

Con el III Plan Canario de Drogas como marco a partir del cual desarrollar las líneas de actuación de cara al próximo año, Pilar Teresa Díaz expuso la necesidad de tener actualizado el registro de centros de Atención a las Drogodependencias y valorar y coordinar la distribución territorial de la Red. “Teníamos una red sobredimensionada en algunas islas, con demasiados puntos de atención,  por ejemplo, en el norte de Tenerife o en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.
En este sentido, desde la Dirección General se propone racionalizar los
recursos. Si bien es cierto que se han cerrado determinadas unidades, ha sido atendiendo a “criterios de optimización”, garantizando la atención de esos pacientes en otros centros para lograr una mayor eficacia en la gestión y organización del sector, siguiendo criterios de homogeneidad y asegurando la calidad asistencial de los pacientes, según incidó la directora general.

Otra de las directrices será marcar un criterio técnico para definir las subvenciones y ayudas según las ratios de pacientes en función de las unidades de atención y equipos terapéuticos necesarios para esos centros, aplicando criterios comunes a todos. No obstante, se valorarán criterios específicos complementarios, como proyectos que estas organizaciones estén desarrollando de atención a mujeres, menores en riesgo, programas de orientación e inserción sociolaboral y, en el caso de las entidades públicas, programas de prevención.

Sobre los programas de prevención, Pilar Teresa Díaz quiso apuntar que este año se trabajarán directamente desde el ámbito municipal, con los ayuntamientos, en lo que serán los Proyectos de Intervención Sociocomunitarios, tal y como recoge el III Plan Canario de Drogas.

Asimismo, la Dirección General pondrá en marcha un programa de seguimiento, supervisión y evaluación periódica del funcionamiento de la Red, a través de una aplicación informática que pronto estará en marcha.

Además, la directora general solicitó un horario adaptado al perfil del nuevo paciente drogodependiente. “Hay centros que sólo abren por la mañana y el paciente drogodependiente actual está integrado en la sociedad, muchos tienen trabajo, con lo que se debe disponer de un horario de tarde”. “Igualmente”, añadió, “vamos a atender a la normalización progresiva en los programas de sustitutivos de opiáceos. Tenemos un convenio con las oficinas de farmacia y con los dos colegios de farmacéuticos de Canarias con la idea de que los pacientes con un perfil determinado puedan recoger su metadona en las oficinas de farmacia como cualquier paciente que recibe su tratamiento médico”.

Para terminar, desde la Dirección General de Atención a las Drogodependencias apuestan por una posible coordinación con los servicios de Atención Primaria y Salud Mental. “Queremos que entiendan la Red como un recurso con el cual poder coordinarse”, explicó Díaz Luis. En definitiva, se trata de asumir el concepto de Red, “que un paciente tenga las mismas oportunidades de atención en cualquier sitio de la Comunidad Autónoma”, apostilló.