Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de Diciembre de 2010
La Ventanilla Única facilita la creación de cerca de 7.200 nuevas empresas y más de 9.000 empleos desde su puesta en marcha
En lo que va de año se ha creado un 14% más de empresas que en el mismo período de 2009. Además, se han tramitado un 16% más de expedientes de asesoramiento para abrir nuevos negocios.

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en una auténtica fábrica de nuevos negocios y puestos de trabajo en las Islas. Desde su puesta en marcha, ha facilitado la creación de cerca de 7.200 empresas y más de 9.000 empleos, además de tramitar más de 32.900 expedientes de asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la apertura de nuevos negocios. Además, 16.097 personas han recibido asesoramiento sobre consultas generales vinculadas a la emprendeduría, tanto vía telefónica como on line.

Con una media de 3 nuevas empresas diarias, el ritmo de creación de nuevos negocios en la Ventanilla no ha bajado, a pesar de la crisis. De hecho, en lo que va de año se han abierto a través de la VUE 785 empresas, lo que supone un 14,1% más que en el mismo período de 2009. Esta tendencia al alza también se ha producido en la tramitación de expedientes que, en estos momentos suman más de 3.500, un 16% más que en el período de enero a noviembre de 2009.

Estos datos son algunos de los que se han puesto esta mañana sobre la mesa de la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única, una reunión a la que asistieron la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, el subdelegado del Gobierno en la Provincia, José Antonio Batista Medina, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Francisco Martín León, y el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, así como el teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jaime Hernández-Abad.
Además del repaso a los datos de balance de funcionamiento de la Ventanilla, durante la Comisión se anunció la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio que estará disponible a principios del año que viene y que supondrá la ampliación de la Tramitación Telemática a autónomos y sociedades limitadas.

Se trata de un paso más en la apuesta por la simplificación administrativa que reduce a un único documento lo que hasta ahora se hacía con 3, en el caso de la tramitación para los autónomos, y en hasta 7 documentos, en el caso de las sociedades limitadas, aglutinando papeleo relacionado con Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, IGIC, etc. Hasta ahora, este servicio sólo estaba disponible para los negocios creados bajo el régimen de Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Fisonomía de las nuevas empresas
En el carné identidad de la mayoría de las empresas creadas en la Ventanilla en lo que va de año está la foto de un autónomo. De hecho, de los 785 nuevos negocios, hasta 700 se han creado bajo este régimen de la Seguridad Social, lo que supone el 89,2% del total, frente al 10% de sociedades mercantiles y el 4,6% de comunidades de bienes.

La elevada tasa de paro que hay en Canarias y las escasas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena están detrás del elevado número de negocios creados bajo la fórmula del autónomo, que se utiliza como tabla de salvación para el autoempleo. De hecho, en 2002, la mayoría de los emprendedores trabajaban por cuenta ajena y los parados representaban sólo el 28% de los proyectos de negocio.  Este porcentaje ha ido creciendo con la crisis, de forma que ahora representan más del 70% del total.

Los hombres siguen liderando la creación de negocios. Así en lo que va de año hasta el 56,7% de las nuevas empresas han sido creadas por ellos, frente al 43,3% de negocios liderados por mujeres. De esta manera, la balanza se ha desequilibrado a favor de los hombres, dado que en 2009 las mujeres crearon hasta el 49% de las nuevas empresas. Aún así,  la mujer ha recortado terreno en esta materia, ya que en los primeros años de funcionamiento de la VUE, los hombres acaparaban hasta el 63% de los negocios.

El perfil mayoritario del emprendedor canario responde al de un hombre de entre 25 y 45 años que tiene un nivel de estudios medio-alto y quiere comenzar a trabajar por cuenta propia como profesional libre. De hecho, cerca del 74 % de las empresas creadas a lo largo del tiempo de funcionamiento de la VUE han sido puestas en marcha por  personas que entraban en esa franja de edad, seguidas por un 19% de negocios promovidos por emprendedores mayores de 45 años. Sólo el 4% de las nuevas empresas las han iniciado personas menores de 25 años.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de este año figura el de actividades profesionales como abogados, arquitectos, gestores, entre otros. Constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para el 45,7% de los casos. Les sigue, con un 14,9% el comercio al menor y con un 11% los servicios personales. El cuarto peldaño lo ocupan los negocios de hostelería y turismo, con un 9,2%, lo que representa un incremento respecto a 2009, año en el que sólo llegaron a suponer el 5% de las nuevas empresas creadas en la VUE.

Todo más fácil y en un mismo espacio
La Cámara de Comercio acoge la VUE desde su nacimiento, en diciembre de 1999, y desde entonces en un único espacio físico están representadas todas las administraciones que participan en el proceso de puesta en marcha de una empresa como son el Ministerio de Administraciones Públicas, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, se puso punto y final al calvario burocrático que suponía la creación de un negocio, allanando el terreno para que, cada vez sean menos las barreras que frenen el espíritu emprendedor de los canarios y sean más las personas dispuestas a afrontar nuevos retos. 

La Ventanilla Única es una herramienta práctica para los emprendedores y un instrumento esencial para facilitar la puesta en marcha de empresas y, por tanto, de actividad económica en las Islas, ya que minimiza los trámites y agiliza las gestiones. De hecho, durante los años de funcionamiento de la VUE, miles de personas han recibido atención y asesoramiento para diseñar su proyecto, además de disponer del análisis sobre su viabilidad técnica y financiera, pasando por la elección de la forma jurídica del negocio.

Todos estos servicios se han prestado en la Cámara de Comercio sin ningún tipo de desembolso económico para los emprendedores, ya que todos los organismos participantes en la Ventanilla Única contribuyen a su financiación. Acceder a sus ventajas es tan fácil como llamar al 922-100-410 o ponerse en contacto a través del correo tenerife@ventanillaempresarial.org.