Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 16 de Diciembre de 2010
Las cámaras de comercio reciben el apoyo del PP, que califica de arbitraria, ineficaz y precipitada la medida
de eliminar sus cuotas
La decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad en el pago de las cuotas de las Cámaras de Comercio sigue sumando voces en contra.  Tanto el Partido Popular como CIU y PNV han cuestionado una decisión que se ha tomado a espaldas de las propias Cámaras de Comercio y de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Canarias se reunirán la próxima semana con sus Comités Ejecutivos para analizar las graves consecuencias que se derivan  de la supresión del Recurso Cameral  Permanente contemplado en el Real Decreto aprobado ayer en el Congreso de los Diputados. Además, solicitarán una reunión urgente con el  presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como con el  resto de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para abordar el futuro de estas instituciones fundamentales en la vida económica de Canarias  y con más de 100 años de historia.

La importancia de las Cámaras de Comercio como instituciones al servicio de las empresas y el papel que juegan en la redistribución de los recursos a favor de las pymes y los autónomos ha sido uno de los argumentos del portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro para cuestionar la decisión tomada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Montoro ha calificado de “arbitraria” y “muy precipitada” esta medida que, según dijo, “no contribuye a la recuperación económica”.  Asimismo, señaló que  “el servicio que prestan las Cámaras a la economía real de nuestro país y a la pequeña y mediana empresa deberíamos preservarlo y no ponerlo en cuestión, en juego, por medidas muy precipitadas que deberían abordarse serenamente”.

Montoro ha recalcado que la modernización de instituciones como las Cámaras de Comercio “no debe hacerse de esa forma precipitada y desordenada, como está abordando el Gobierno socialista”. A juicio del portavoz del Partido Popular, estas medidas “no están sirviendo” para recuperar la confianza en España en los mercados.

Asimismo, el portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso de los Diputados denunció que el Gobierno no puede seguir así, “de improvisación en improvisación”, porque “ya está bien de sacar conejos de la chistera, con procedimientos arbitrarios como la extinción de las tasas de las Cámaras de Comercio sin consultar con el sector”.

A la crítica de Cristóbal Montoro se han sumado también otros representantes políticos que han coincido en resaltar la falta absoluta de consenso y el escaso impacto que tendrá la supresión de la cuota en la reactivación económica del país. Una medida drástica, tomada de la noche a la mañana, y que pone en peligro la supervivencia de las Cámaras de Comercio, unas instituciones con más de 125 años de existencia.

Defensa de las Cámaras
El último decreto de medidas económicas anunciado por el Gobierno el pasado día 3 de diciembre, que incluye un paquete de medidas fiscales heterogéneas que van desde rebajas fiscales, privatización parcial de AENA hasta la supresión del recurso cameral permanente, fue ayer convalidado en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de Coalición Canaria y PNV. El PP y CIU confirmaron su abstención mientras ERC, IU-ICV, BNG y UPyD expresaron su rechazo a la aprobación de este decreto.

Concretamente, en lo que se refiere a la supresión del recurso cameral permanente, el portavoz de CIU, José Sánchez Llibre, defendió ayer en el Congreso de los Diputados la historia y labor de las Cámaras de Comercio y avanzó que  su partido tratará de negociar con el PSOE, en el marco de la Ley de Economía Sostenible, ampliar un año más el plazo de adaptación que el decreto les concede para adaptarse a la supresión de las cuotas obligatorias que les abonaban las empresas, que ahora serán voluntarias.

Por su parte el PNV, aunque votó a favor de las medidas recogidas en el Decreto Ley, calificó de discutible la medida de supresión de la cuota cameral, ya que  obligará a "reinventarse" a estas entidades.  En este sentido, los nacionalistas vascos criticaron la falta de diálogo con las Cámaras de Comercio ante una medida tan contundente. El PNV también propondrá una iniciativa para elevar el plazo de dos años que el decreto da a las Cámaras para adaptarse a los cambios legales.

Otra de las voces disconformes con la medida adoptada por el Ejecutivo central es la del ex ministro de Administraciones Públicas en la legislatura del actual presidente del Gobierno 2004-2007, el socialista Jordi Sevilla. En un artículo de opinión afirma que  acabar con la obligación de pagar una cuota empresarial a las Cámaras de Comercio representa, para más del 75% de las empresas del país, un ahorro de entre cero y 20 euros al año. En este sentido, se pregunta si ¿realmente puede creer alguien que esa cantidad determina una ayuda fundamental a la competitividad de empresas necesitadas de ayuda institucional y asfixiadas por la morosidad de las administraciones públicas y por la sequía de créditos?”

Asimismo Jordi Sevilla cuestiona sobre “¿qué modelo de país se propone cuando después de haber acabado con las Cajas de Ahorro, convertidas en bancos privatizables, titularidad de fundaciones, se postula el fin de las Cámaras de Comercio, en medio de una nueva rebaja impositiva para las empresas y el recorte de ayudas sociales para parados de larga duración, mientras seguimos sin abordar la reforma de las pensiones, la sanidad, la dependencia, el sistema impositivo, la innovación y el modelo productivo?”.