Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 18 de Diciembre de 2010
El Festival de Música de Canarias
se desplaza a Adeje
El escenario elegido en el Sur es el Magma de Adeje. Tronheim Soloist y
el tenor Celso Albelo protagonizan esta programación fuera de abono en los núcleos turísticos.

La 27ª edición del Festival de Música de Canarias combina su oferta central de conciertos en las dos capitales canarias con el mantenimiento de su presencia en todas las islas del archipiélago (incluida La Graciosa) e incorpora nuevos escenarios como el Teatro Pérez Galdós y el  ExpoMeloneras de Maspalomas, así como el Teatro Guimerá, el Teatro Leal y el Magma de Adeje. El nuevo Ciclo que arranca el 7 y el 9 de enero, con el concierto inaugural, en sus dos sedes principales, ofrecerá una programación fuera de abono en dos de los principales núcleos turísticos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, en la intención de acercar el Certamen a los turistas que nos visitan.

De esta forma el Festival se aproxima a uno de sus objetivos fundacionales: prestigiar internacionalmente el nombre de Canarias, más allá del tradicional cliché de ‘sol y playa’, promocionando la afluencia a las Islas Canarias de un turismo cultural.

Los artistas seleccionados para estas convocatorias son los Solistas de Trondheim y el   gran valor del canto, el tenor canario Celso Albelo, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, para interpretar canciones de ópera y zarzuela de los compositores Turina, Donozetti, Cilea y Miguel Ortega, el día 8 de febrero, a partir de las 20.30 horas, en ExpoMeloneras.
Por su parte, la orquesta de cámara noruega, una de las más excitantes formaciones jóvenes del panorama musical internacional tiene previstas sus actuaciones el día 10 de enero, en Maspalomas; y el día 15 de enero, en el Magma Arte&Congresos de Adeje (Tenerife). Aunque, previamente, iniciarán sus gira dentro de la programación del ‘Festival en las Islas’, a partir del día 8, en Lanzarote; el día 9, en Fuerteventura; el 12, en La Gomera; el 13, en El Hierro; concluyendo su periplo en La Palma, el día 14.

El programa está dedicado a los compositores nórdicos, integrado por la Pequeña suite para cuerda, de Nielsen; Danzas nocturnas de Don Juan Quijote, de Sallinnen; la Suite para violín y cuerda, de Sibelius; cerrando la audición la Suite Holberg, op.40, de Grieg

El grupo Solistas de Trondheim fue fundado en 1988 por el profesor Bjarn Fiskum, y fue durante muchos años un espacio de entrenamiento profesional para conciertos dirigido a los músicos de cuerda del Conservatorio de Trondheim. Como resultado de muchas actuaciones por Europa, y giras por EE.UU, Japón y Brasil, los Solistas de Trondheim han crecido hasta ser un grupo reconocido internacionalmente.

Gracias a su innovador perfil han recibido la aclamación de la crítica y atraído la atención con su combinación de altos estándares, vigor juvenil y vivo entusiasmo por la música. Su grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, con Anne- Sophie Mutter en Deutsche Grammophon ha sido elogiada en toda Europa.

Nuevas colaboraciones y frescas constelaciones han complacido del mismo modo a intérpretes y público, y la orquesta ha sido destacada por su versatilidad musical, interpretando desde el repertorio barroco y romántico hasta tango, jazz, rock y música contemporánea. Los Solistas de Trondheim son asimismo un importante embajador de la música noruega. El grupo ha comisionado y estrenado numerosas obras e invariablemente incluye piezas noruegas en sus programas de concierto. La discografía de los Solistas de Trondheim incluye más de 20 grabaciones hasta la fecha, con más de un millón de copias vendidas.

Celso Albelo, tenor, nace en Santa Cruz de Tenerife y entra en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, donde estudió canto con la profesora Isabel García Soto, inscribiéndose después en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, para estudiar durante tres años con Tom Krause y Manuel Cid. Perfeccionó sus estudios junto a Teresa Berganza, Sarah Walzer, Magda Oliviero, William Mateuzzi, y más recientemente con Carlo Bergonzi.

Ha actuado en numerosos recitales en España, las Islas Canarias, Estados Unidos de América, República Dominicana, Países Bajos y Bélgica. Fue invitado por la Ópera de El Cairo para la apertura de la temporada en 2003. En 2004 hizo su debut en Rigoletto, en Madrid, logrando gran éxito de público y crítica. En 2005, participó en el primer Concurso Vocal Renata Tebaldi, en San Marino. Sus interpretaciones más destacadas en 2006 fueron la Misa en Do menor de W. A. Mozart, en Oviedo y Madrid; Rigoletto en Busseto, con Leo Nucci en el papel protagonista y el debut en la Opernhaus Zürich con Don Pasquale. En 2007 cantó el papel titular de Guillaume Tell en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia dirigido por Antonio Pappano, en Génova, Trieste, Zúrich y La Coruña interpretó Don Pasquale y en Tokio hizo Lakmé. Especialmente destacadas en 2008 fueron sus interpretaciones en La Juive, Rigoletto y Gianni Schicchi en la Opernhaus Zürich, La sonnambula en Baden-Baden con Cecilia Bartoli, Falstaff en Cagliari, el Stabat Mater de G. Rossini en el Rossini Opera Festival, dirigido por Alberto Zedda y Les pêcheurs de perles en Trieste. Cabe señalar el gran éxito de público y crítica en su debut como Arturo de I puritani, en el Teatro Comunale de Bolonia
.
Entre sus compromisos en la temporada 2009-2010 estuvieron I puritani en La Coruña y en el Festival de Savonlinna, L'elisir d'amore en Cagliari, Rigoletto en Salerno, Maria Stuarda en el Teatro Bellini de Catânia, Così fan tutte en el Teatro Massimo de Palermo, Guillaume Tell en la radio opública neerlandesa de Ámsterdam [Nps] y en Roma, Maria Stuarda en Trieste, Lucia di Lammermoor en Catanzaro, La sonnambula en Las Palmas y Palermo, La Juive en la Ópera de Tel Aviv y L'elisir d'amore en Salerno.

Sus compromisos para la temporada 2010-2011 incluyen L'elisir d'amore en Venecia, Rigoletto en Solothurn y Montecarlo, La fille du regiment en La Coruña, Vigo y en la Ópera de Tel Aviv, Don Pasquale en Washington y Peralada, Gianni Schicchi en el Teatro Real de Madrid y I pagliacci en La Scala de Milán. Próximamente debutará en la Royal Opera House Covent Garden con La sonnambula.