Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 6 de Abril de 2010
Teresa Cruz cree que el Cabildo no tiene verdadero interés en ayudar a las personas con menos recursos
El PSOE cree que se limita mucho el acceso al transporte público gratuito por imponer unos requisitos demasiado restrictivos.
Teresa Cruz Oval, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha denunciado que “los criterios que aplica la Corporación para entregar los bonos gratuitos a las personas con menos recursos son demasiado restrictivos, y eso hace que, de facto, muchas personas que lo necesitan no puedan acceder al transporte gratuito, lo que desmonta el discurso con que CC y PP se adornan relativo a la extensión de las bonificaciones y la mejora de la movilidad”. A fin de corregir las desigualdades que estas condiciones generan, el PSOE presentó una moción en el último Pleno, que fue rechazada por nacionalistas y populares.

A modo de ejemplo, la consejera socialista indica que “los mayores que acuden al Cabildo en busca de un bono gratuito de Titsa deben acreditar que están como poco rozando una situación de indigencia absoluta, y se ven perjudicados si resulta que conviven con otras personas en primer grado de parentesco”. En la práctica, según se queja Cruz Oval, “esto pone barreras infranqueables para muchas personas que ven cercenado su derecho a obtener la gratuidad del transporte”.

Teresa Cruz explica que “el objetivo de la moción que presentamos los socialistas era incorporara otros colectivos en exclusión social como las personas dependientes de la isla, las personas beneficiarias de la PCI [Prestación Canaria de Inserción] y que en el caso de mayores de  65 años y personas con discapacidad los parámetros utilizados fueran como mínimo los utilizados para los beneficiarios de la pensión no contributiva”. La consejera cree que el rechazo de su moción se fundamenta “en el nulo interés que tienen CC y PP en dar respuesta a las necesidades más básicas de la población con menos recursos de Tenerife”.

La consejera del Grupo Socialista recuerda que “el Cabildo reparte 1000 bonos sociales mensuales entre los 31 Ayuntamientos según los datos del ISTAC del año 2007 de las condiciones de los hogares canarios; este bono es como llevar dinero en efectivo y no tienen ni la bonificación que se hace a las personas que compran bono porque utilizan con frecuencia el transporte de guagua, además de que, al ser de color diferente a los otros, las personas con baja renta de la isla tienen que ir exhibiendo su situación de pobreza severa”. A esto se añade que el trayecto mínimo es de 1,30€, cuando una persona tiene bono se le cobra 1€, el trasbordo es gratuito y el bono no es unipersonal. El bono social, no tiene descuento, el trasbordo se cobra y si se viaja con un menor hay que abonar su trayecto. Por otra parte el grupo de gobierno otorga el mismo bono social para una persona en situación de pobreza de la zona metropolitana que a una persona que vive en Santiago del Teide o el Tanque, lo que a juicio de la consejera, “vulnera el principio de equidad, que no es dar a toda las personas lo mismo, sino a cada cual lo que necesita para alcanzar la igualdad de condiciones”.

Teresa Cruz entiende que “cuando se trata de organizar fiestas y pescar votos, el Cabildo trata por igual a todos los mayores de la Isla, pero en el momento de facilitarles transporte gratuito para su vida cotidiana, para ir al médico o a rehabilitación, CC y PP se rigen sólo por la rentabilidad económica y buscan las formas de excluir al mayor número de beneficiarios posibles”.