Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 12 de Abril de 2010
Evacuan con éxito
el Colegio La Cumbrita
de Alcalá durante
un simulacro por
un escape de gas
e incendio
La iniciativa, en la que colaboraron la Policía Local, los Bomberos Voluntarios, La Cruz Roja y la Guardia Civil de Guía de Isora, formaba parte de las II Jornadas de Seguridad y Emergencias que organiza el centro.

Cuando faltaban pocos minutos para alcanzar las diez de la mañana del viernes 9 de abril de 2010, en las aulas, pasillos y demás estancias del Colegio La Cumbrita de Alcalá, se dejaba notar la normal tranquilidad de un centro escolar a esa hora. El alumnado, profesorado y algunos padres y madres esperaban la llegada de los miembros de la Policía Local, de los Bomberos Voluntarios, de la Cruz Roja y de la Guardia Civil del municipio de Guía de Isora, ya que estaba anunciada para ese día la celebración de las Segundas Jornadas de Seguridad y Emergencias en el colegio. Dicha actividad tuvo lugar en el colegio el pasado año 2009 por primera vez y de ella salió la redacción del Plan de Autoprotección del centro, entre los que se encontraba la detección de los posibles riesgos que tuviera el mismo y cómo actuar ante alguna amenaza para la seguridad sus ocupantes.

Lo que muy poca gente sabía, era que ese día un intruso se había colado en las instalaciones de colegio La Cumbrita para robar en la cocina, provocando un escape de gas y un posterior incendio en ésta. Al detectar el personal del centro al intruso escapando y la fuga de gas que provocó, el director corre a la oficina de Dirección para activar a la Policía Local, mientras el secretario da la alarma. Así comenzaba el simulacro para poner en práctica la evacuación del centro y realizar una recreación de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que sirviera de entrenamiento para todos, para los profesionales de las emergencias y para el profesorado, personal no docente y alumnado del centro.

En apenas un minuto y medio todo el alumnado y personal se encuentran agrupados en una zona segura en el exterior del centro educativo y a la espera de la llegada de la Policía, Los Bomberos y demás personal participante en el simulacro. En ese instante el director entrega a los tutores copias de las normas de actuación que recoge el Plan de Autoprotección del centro, para que todos sepan lo básico ante una emergencia. Pero ahí no quedó todo, para complicar el ejercicio un poco más, se comprueba que las cocineras han quedado afectadas por las llamas y el humo y no han podido escapar de la cocina. El director corre en su ayuda en tanto no lleguen los bomberos y la policía. Mientras la Policía Local se coordina con la Guardia Civil para proceder a la detención del delincuente causante del escape de gas y el incendio, tras intentar robar en el centro.

Esta iniciativa, organizada por el profesorado y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) El Cabezo del Colegio La Cumbrita, estaba enmarcada en la denominada “Semana de la S”, cinco días –del lunes 5 al viernes 9 de abril- con una docena de actividades para todos los niveles del colegio dedicadas a conceptos que empiezan por la letra S, tales como la salud, la solidaridad, la seguridad o la sostenibilidad.

La jornada del viernes 9 de abril comenzó a las 8:30 con un desayuno saludable para el alumnado de quinto y sexto de Primaria, el cual ya habían realizado los otros cursos en días previos. Pasadas las 9 de la mañana los alumnos de Infantil de 4 años comenzaron aportando sus monedas a la denominada “Carrera del euro”, dinero que se destinará para ayudar a las familias necesitadas del centro, iniciativa que se había llevado a cabo también los cuatro días anteriores. Los alumnos de segundo se encontraban en la biblioteca finalizando un taller sobre plantas medicinales. En días previos se llevaron a cabo además talleres sobre medioambiente, reciclaje, confección de carteras con envases tipo brick, posturas adecuadas en el aula, risoterapia, cocina sana, además de una obra de teatro protagonizada por los alumnos de sexto sobre el tema de la salud.

Lo más emocionante empieza con la llegada de la Policía Local, seguidos de los Bomberos Voluntarios, que nada más llegar se colocan sus máscaras y botellas de oxígeno para entrar a la cocina y controlar las llamas y el escape de gas. Luego llega el personal de Cruz Roja que procede a atender a los heridos. Mientras en el exterior del colegio la Guardia Civil procede a la persecución y detención del delincuente que había robado y causado el escape de gas y el incendio. Los bomberos consiguen rescatar a las cocineras que salen del centro en estado de sock, ante la atenta mirada de los niños y profesorado de La Cumbrita. Minutos después la Cruz Roja evacua en camilla, y con botella de oxígeno incluida, al director del centro, que resultó herido leve y con síntomas de asfixia por haber inhalado humo. El director es subido a la ambulancia de la Cruz Roja para ser traslada al hospital más cercano, momento en el que una madre -que llega alarmada al centro al oír las sirenas e intenta acercarse al director para interesarse por su estado de salud- debe ser calmada por los agentes de la Policía Local. En ese instante, y sin estar preparado, una alumna de cuarto rompe a llorar porque piensa que ciertamente el director fue herido en el suceso.

Para completar el ejercicio los bomberos y el personal de la Cruz Roja hacen una demostración de la excarcelación de un accidentado que quedó atrapado entre los hierros de un vehículo. Posteriormente comienzan las charlas a cargo de la Cruz Roja, sobre primeros auxilios; luego la Guardia Civil sobre técnicas de reducción de delincuentes; y finalmente la Policía Local sobre normas de tráfico y seguridad vial. Tras ello se invita a todo el alumnado a subir a los vehículos de los bomberos, la Policía Local y la Cruz Roja.

Tras agasajar con un desayuno al personal de la Policía Local, de los Bomberos Voluntarios, de la Cruz Roja y de la Guardia Civil, la jornada continuó en el salón de actos del centro con la representación de una obra de teatro de títeres titulada Cepillín, cepillán dentro de la Campaña de Higiene Bucodental impulsada en el centro, que fue protagonizada por madres y profesorado del colegio. A su término, el alumnado subió al polideportivo del centro para culminar “La Semana de la S” con juegos cooperativos.