Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 1 de Abril de 2010
Oxígénate 2010
se pone en marcha
“Recorriendo el camino tradicional
de Vilaflor a Ifonche”
La Concejalía de Cultura
y Patrimonio del ayuntamiento
de Granadilla de Abona y la Concejalía
de Cultura del ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, en una iniciativa conjunta que apuesta por la difusión de la red de caminos antiguos existentes a lo largo y ancho de la Comarca, han puesto en marcha la ruta denominada “Recorriendo el camino tradicional de Vilaflor a Ifonche”. Con ella se pretende conocer los elementos relacionados a esta red de caminos, por su importancia como corredores ambientales que vertebran los Espacios Naturales Protegidos de esta vertiente meridional de Tenerife.

A ella se inscribieron unos cuarenta participantes, que, partiendo desde la plaza de San Pedro, en Vilaflor,  hicieron su primera parada en el Mercado de Vilaflor, donde pudieron degustar los productos típicos de la zona. Seguidamente  los excursionistas tomaron rumbo hacia Ifonche, donde culminó con un almuerzo y unas actividades lúdicas como colofón de esta actividad de gran valor etnográfico.

Para Antonio Cabrera, concejal del área de Cultura y Patrimonio de la corporación granadillera, estas actividades repercuten positivamente por su contacto directo con la realidad social de toda la comarca de Abona, pudiendo con ello enseñar los valores tradicionales y culturales de sus habitantes, a la vez que se conciencia de la importancia de respetar el entorno natural de esta comarca.

Datos
La red de comunicaciones que desde la época prehispánica hasta nuestros días se entrelaza en la Comarca de Chasna en el Suroeste de la isla de Tenerife posee un gran valor histórico y etnográfico. A lo largo de los últimos decenios y por el paulatino abandono del campo por el cambio en el régimen económico, estas redes de comunicación primarias se han visto relegadas a un segundo plano y, en la actualidad, la gran mayoría han desaparecido bien por el abandono de los transeúntes habituales y la consiguiente invasión de vegetación, bien por la desaparición física del camino para la ampliación de carreteras, urbanizaciones, etcétera.