Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 19 de Abril de 2010
Adeje proclama
su Año Lustral
con la tradicional
Rogativa de la Virgen
de la Encarnación
Más de 2.000 personas participaron en el evento que además acogió
el primer acto público de la Policía Infantil.
Adeje proclamó ayer su Año Lustral con la celebración de la tradicional Rogativa de la Virgen de la Encarnación en la que han participado más de 2.000 personas. Los peregrinos han llevado la imagen de la Virgen desde la Iglesia de Santa Ursula hasta San Sebastian. Este evento religioso, que se celebra cada tercer domingo de pascua, ha servido, en esta edición, de marco para la proclamación del Año Lustral durante el cual está prevista la organización de diversas actividades y eventos, además de la tradicional visita de la Virgen a los diferentes barrios del municipio. La visita lustral propiamente dicha se iniciará el 4 de septiembre con una rogativa nocturna hasta la Iglesia de San Sebastián, y finalizará el 5 de octubre, tal como ha explicado el cura párroco, con su regreso a la Villa y el inicio de las Fiestas Patronales.

Un grupo de niños y niñas pertenecientes a la Policía Infantil, y uniformados como tales, tuvieron hoy su primer acto público con su petición tanto al alcalde como al cura párroco, de formar parte de la comitiva que la Virgen llevará en su visita Lustral. Los niños leyeron, antes del inicio de la misa en San Sebastián, su solicitud formal en la que destacaban su “interés por mantener y transmitir las tradiciones así como trabajar por mejorar la convivencia entre los adejeros. Solicitamos al Sr. Alcalde ser los escoltas de la Virgen en las Fiestas Lustrales que se acaban de proclamar”. Una vez otorgado el permiso por parte del alcalde, el cura párroco recogió de la mano de los pequeños, dicha solicitud, la cual certifica su labor.

Otra de las singularidades de esta rogativa ha sido la presentación del colectivo “Mujeres con la Virgen”, de reciente constitución y que también leyeron un documento para explicar cual es su cometido, entre otros “acompañar a la Virgen en sus desplazamientos, promover actividades relacionadas con ella y su culto, así como constituir una asociación estable para promover las tradiciones vinculadas tanto a la Virgen como a la mujer en general, desde un punto de vista cristiano”.

Por su parte, el cura párroco en el momento de proclamar el Año Lustral explicó que se ha escogido “San Sebastian para este acto porque es el primer sitio donde recibió culto la Virgen de la Encarnación”. El año Lustral finalizará con la rogativa de 2011 y su objetivo es “para incremento de la fe y mejora de la convivencia de los vecinos así como para dar cumplimiento al decreto del Obispo de celebrar Año de visita lustral a las parroquias, ermitas y demás lugares del municipio”. Asimismo, el cura de Adeje explicó que con este acto se ponen en marcha los diferentes elementos organizativos de la Visita Lustral con “la Comisión mixta, las varas, el libro de la Virgen, la corte lustral, los porteadores de la Virgen, etc.”

La Rogativa tradicional
La Rogativa partió de la iglesia de Santa Úrsula a las 9 de la mañana donde tuvo lugar la bendición de los peregrinos. A lo largo de su recorrido realizó cuatro paradas. La primera fue el cementerio de la Villa, como muestra de cariño y respeto hacia los seres queridos ausentes; la segunda tuvo lugar en la zona conocida como la Tosca Colorada, donde aún existen las marcas dejadas por las carretas cuando transportaban las pesadas cargas de caña de azúcar al puerto de La Enramada para su exportación.

La tercera se realizó en La Era y la última fue en El Humilladero, donde se encontró la Virgen de la Encarnación con la imagen de San Sebastián, lugar en que ambos recorrieron el último tramo del trayecto hasta la iglesia donde se celebró el acto de proclamación del Año Lustral y a continuación la misa. Una vez finalizada la misa el alcalde de Adeje tuvo el honor de desplegar la pancarta anunciadora de las Fiestas Lustrales de la Virgen de la Encarnación.

Después de la eucaristía, los peregrinos disfrutaron, como cada año, de un almuerzo de convivencia.

Finalizada la comida y después de descansar, la imagen de la Virgen de La Encarnación retorna a la Villa y de esta forma, se da por cumplida una promesa que empezó hace más de 300 años, cuando las plagas de langostas, las sequías o los ataques de piratas, entre otras calamidades, afectaban a la supervivencia de los habitantes de Adeje. En aquella época los adejeros decidieron pedir auxilio a Nuestra Señora de la Encarnación para paliar sus males y fueron escuchados, según se narra en el Libro de Milagros de la Virgen, cuyas primeras anotaciones se remontan a un hecho explicado por el primer testigo, el vecino Pascual Luis, en el año 1746.
Comentarios
No se lleven a engaño. A la Virgen de la Encarnación se la lleva Fray Miguel de mitin electoral por los distintos barrios, calentando motores paras las elecciones del año que viene Pero le hará falta más que un milagro para volver a obtener la mayoría absoluta.
¿Me quieren explicar que sentido tiene la Policía infantil????????
Como cada año preelectoral, el Alcalde saca lo de la visita lustral, lo curioso es que antes de que el obispado le otorgara el rango de visita lustral , él lo hacía
Ya está bien de engañar y manipular. Por supuesto que la Virgen de la Encarnación tiene mucha devoción entre los adejeros, pero que el poder político municipal no quiera utilizarla para su beneficio propio
Totalmente de acuerdo.