Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 29 de Abril de 2010
Firmado un decreto
de emergencia para rescatar la residencia de mayores
Dicho servicio será prestado, provisional y cautelarmente, de forma directa por laCorporación Local adejera.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, firmó ayer un decreto de emergencia para rescatar la residencia de mayores José Almeida, hasta ahora gestionada por la fundación FEMAC, la cual había entrado en una situación económica inviable hasta el punto de lanzar un expediente de regulación de empleo y anunciar el cierre del centro el 30 de abril. Ayer mismo por la tarde, el alcalde convocó a familiares, usuarios y empleados del centro para comunicarles la noticia, y firmar ante ellos el decreto por el cual la residencia de mayores pasa a estar gestionada por el Ayuntamiento de Adeje.

El alcalde explicó a los presente que “hemos asumido un compromiso ante ustedes y creo que lo estamos cumpliendo de defender lo fundamental que son las personas alojadas en este sitio que queremos que se mantenga y que se mantenga además con una calidad y con una proyección de futuro. Lo segundo que les quería decir es que en el sistema democrático los alcaldes estamos muy limitados por muchas leyes y normas, lógicas en un estado de derecho, pero la ley también faculta al alcalde a, en determinadas circunstancias, a hacer lo que tenga que hacer bajo su responsabilidad y yo lo he hecho muy pocas veces”.

Rodríguez Fraga pasó a leer el decreto que contempla que “en atención a las consideraciones precedentes, este Alcalde-Presidente en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 21.1, m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local resuelvo asumir a partir del día 1 de mayo de 2010 de forma provisional y con carácter de urgencia, la prestación del servicio público de atención a los mayores. Dicho servicio será prestado, provisional y cautelarmente, de forma directa por esta Corporación Local, mientras se instruye el correspondiente expediente administrativo de municipalización, y hasta recabar la preceptiva autorización de uso de aquella infraestructura  del Ministerio de Sanidad y Política Social”.

El primer edil explicó a los presentes que “este decreto ha sido estudiado con los juristas para que se ajuste a ley, con solvencia y seguridad. Es la segunda vez que tomo una decisión así y lo hago corriendo un cierto riesgo pero no me importa porque creo que vale la pena, esta es una de las cosas por las que vale la pena ser alcalde. A partir de ahora garantizamos que no se cierra el centro, que no se van los mayores y seguimos avanzando. A partir de este momento, Carmen Rosa González, concejal de Mayores, y Carmen Nieves Rodríguez que es la teniente de alcalde de toda el área de Bienestar Comunitario, se encargarán de ir dando los pasos que vienen ahora, pero de eso ustedes no tienen por qué preocuparse. Lo importante es que a partir de este momento está garantizado el servicio, en una primera fase con una cierta provisionalidad estructural pero eso ustedes no lo van a notar porque el centro va a seguir funcionando como estaba y con garantías de futuro, con rigor y profesionalidad”.

Una de las trabajadoras del centro, en representación de todas, dijo emocionada que “hemos estado viviendo una agonía pero siempre confiando en usted y le queremos agradecer el apoyo que nos ha brindado desde el principio, usted y todo su equipo. Muchas gracias en nombre de todos los trabajadores y mayores”. Asimismo, uno de los familiares se manifestó su agradecimiento “en nombre de las familias porque estábamos todos muy preocupados porque nuestros mayores están muy bien atendidos en este centro, con lo que eso es una tranquilidad para las familias”

Exposición de motivos
El decreto de urgencia expone los motivos por los que se toma la decisión de asumir el servicio de la Residencia de Mayores destacando especialmente que el traslado de los mayores a otros Centros de la Isla supondrían “gravísimos perjuicios para nuestros mayores y sus familiares”, entre éstos destaca el “freno brusco de las terapias tendentes al favorecimiento del desarrollo de la autonomía personal y prevención del deterioro tanto físico como cognitivo de los usuarios del Centro; la no garantía a los usuarios del servicio del mantenimiento de la red social de apoyo para la conciliación de la vida social y laboral de las familias” además de que “resultaría difícil que los usuarios comprendieran y asimilaran el cambio repentino y drástico que supondría la integración a un nuevo centro, conviviendo con personas que no conocen, viéndose su intimidad y privacidad afectada, etc; lo que a buen seguro repercutiría a nivel de salud, en el desarrollo o la agravación de trastornos del apetito, del sueño, de sus enfermedades, depresiones, etc. Finalmente, se gravaría a las familias de los usuarios con gastos de traslado para visitar a sus seres queridos que, dados los tiempos que corren, resultarían inadmisibles”.

Antecedentes
La Fundación Canaria FEMAC remitió al Ayuntamiento de Adeje un burofax con fecha  9 de abril de 2010, en la que se refería a la “imposibilidad de la referida Fundación de continuar con la prestación del servicio de atención a los mayores usuarios de la Residencia, como consecuencia del embargo efectuado por la Seguridad Social de los fondos que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), destina a tal efecto”. El escrito también hacía referencia a la “falta de autorización del Ministerio de Sanidad y Política Social respecto de la cesión de la Residencia radicada en Adeje a favor de su Ayuntamiento”. Así como el “Inicio de los trámite para la extinción de los contratos del personal vinculado al Centro indicado en el párrafo precedente a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), instado con fecha 25 de marzo de 2010, ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias”.
Comentarios
Es una muy buena noticia para los mayores y los trabajadores de este centro que llevan 5 meses sin cobrar.Hay que felicitar al Alcalde y su equipo por la decisión adoptada, pero no han explicado si va a ser el Ayuntamiento el que asuma las deudas de la seguridad social y los sueldos atrasados. Quien tiene que explicar la situación es UGT ( sindicato del PSOE) que a través de su fundación FUNDESCAN, es el responsable de esta situación. Qué casualidad que en los tres municipios donde esta fundación sindicalista tenía residencia de mayores son gobernados por el PSOE, y los tres ayuntamientos ha asumido la gestión del las residencias, pero pedirle explicaciones al sindicato UGT, nada de nada....
den las gracias y ya esta,,,siempe hay q sacarle las tres patas al gato...