Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 22 de Abril de 2010
El Puerto de Fonsalía cuenta ya con el proyecto básico, el estudio de impacto Ambiental y se están tramitando las alegaciones a las Consultas Previas
El nuevo puerto de Isora se basa en la creación artificial de una plataforma terrestre sobre el mar, de tipo "Isla" con una superficie de 15,5 hectáreas para acoger los servicios básicos para los tres usos náuticos: el comercial, el deportivo y el pesquero.
El Proyecto del Puerto de Fonsalía, según ha explicado en el Parlamento el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha superado a día de hoy, las fases de redacción del Proyecto Básico y su Estudio de Impacto Ambiental, además del trámite de Consultas Previas Ambientales de carácter Institucional.

En este momento, una vez recibidas las alegaciones a las citadas consultas, se están estudiando y, en su caso adaptando a las mismas, tanto el proyecto básico como el estudio de Impacto ambiental. Tras ello, los documentos resultantes serán sometidos a Información Pública General, fase que se prevé iniciar hacia finales del mes de junio del presente año.

La redacción del citado proyecto se adjudicó por concurso a la consultora Berenguer Ingenieros S.L, por un importe de 590.745,75. Una vez redactado, se envió a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en el último trimestre de 2008 para someterla al trámite de Consultas Previas Ambientales. Posteriormente, subsanados los aspectos requeridos de la documentación, se reciben de nuevo, en el último trimestre del 2009, los ya citados resultados de las Consultas Previas Ambientales.

Resumen del Proyecto
El nuevo puerto de Isora se basa en la creación artificial de una plataforma terrestre sobre el mar, de tipo "Isla" con una superficie de 15,5 hectáreas para acoger los servicios básicos para los tres usos náuticos: el comercial, el deportivo y el pesquero.

En la zona litoral terrestre que constituye la Operación Singular Estructurante definida en el Plan Insular de Ordenación Territorial de Tenerife, se reserva una superficie adicional de cuatro hectáreas para la implantación de servicios logísticos y de atención al transporte.

Toda la plataforma portuaria se encuentra separada de la costa por un estrecho brazo de agua con el fin de permitir la circulación de las corrientes, evitar el estancamiento de las aguas y no alterar la peculiar morfología acantilada de la costa. La unión con la plataforma costera se realiza mediante un puente de 220 metros de longitud con tablero de cuatro carriles de circulación rodada y aceras laterales para tránsito peatonal.

El proyecto establece 15,5 hectáreas ocupadas por el puerto, 2,77 destinadas a la actividad pesquera y 5,50 destinadas a la actividad deportiva. En cuanto a metros lineales, dispondrá de 739 de diques verticales, 840 de diques en talud, cuatro atraques para buques comerciales, 460 amarres para embarcaciones deportivas y treinta para embarcaciones pesqueras.

La formación de la plataforma aislada y la creación de las dársenas destinadas al tráfico comercial y deportivo se consiguen a través de la construcción de un dique que las proteja de los oleajes del 3er y 4º cuadrante. Este dique presenta dos tramos bien diferenciados; el tramo Norte y el tramo Sur.

El tramo Sur tiene una única alineación recta de 739 metros de longitud y discurre sobre fondos de 30 metros de profundidad. Su misión es la de proteger los atraques de la dársena comercial y la dársena de embarcaciones pesqueras y auxiliares. En su tramo final, se podrá habilitar un atraque para buques de cruceros turísticos. Se diseña con una tipología monolítica a base de cajones prefabricados de hormigón.

El tramo Norte del dique tiene una planta circular de 840 metros de superfície. Su estructura de tipo en talud con baja altura y rebasable ante temporales de intensidad extrema y constituido por un manto de protección de bloques artificiales de 48 toneladas de peso. Su función es la de proteger la dársena destinada a la náutica deportiva y de recreo.

Todos los contornos interiores de la plataforma que conforman el puerto isla, se han diseñado como muelles atracables construidos a base de cajones prefabricados de hormigón armado.

En la dársena comercial se disponen cuatro muelles de atraque capaces de acoger buques de transbordo de hasta 165 metros de eslora. Todos los atraques estarán dotados de rampas ro-ro para carga/descarga de vehículos y plataformas.

Para el aparcamiento ordenado de los vehículos ligeros y pesados que vayan a realizar la travesía entre islas a bordo de los buques de transbordo, se disponen sobre la plataforma aislada, dos explanadas de pre-embarque, cada una de las cuales puede atender a dos puestos de atraque. La capacidad de estas playas es equivalente a un total de 820 turismos ó 297 camiones o plataformas.

El edificio de la Estación Marítima se ubica en la zona central de la explanada con una planta de 4.000 m2 y un aparcamiento de 270 plazas.

La dársena para embarcaciones pesqueras y auxiliares, situada en el extremo suroeste de la dársena comercial, posee un dique de abrigo complementario para abrigarla de los oleajes de componente Sur. La dársena creada posee 1,43 hectáreas de agua abrigada y 370 metros de línea de muelle.

La zona Norte de la plataforma aislada se destina a acoger los servicios e instalaciones terrestres del puerto deportivo. La superficie destinada a este uso es de 5,5 hectáreas. En la dársena resultante se implanta un conjunto de siete pantalanes flotantes con capacidad para más de 460 amarres.

El presupuesto de ejecución por contrata estimado para las obras, con carácter provisional, asciende aproximadamente de 192 millones de euros, con un plazo de ejecución de las mismas de 42 meses.
Comentarios
¿Y para donde se fueron los dineros de la vía nueva de acceso desde la autovía nueva que se está aciendo?, eso se le dice al pueblo, que se fueron para la provincia de Las Palmas.Que pasa, ¿que al proyecto del muelle le pasará lo mismo?. La provincia de Tenerife pide a gritos mas infraestructuras, que subsistimos gracias al turismo,ese muelle como la reforma del de los Cristianos es necesario para que esto salga del estancamiento en el que está, pero sin pelotazos, porque yo creo que el funcionario/a que no sea transparente en sus funciones se le tiene que castigar dúramente porque está para servir al pueblo, no para servirse de él.
ADIÓS FONSALÍA, ADIÓS ."Un intercambiador del proyecto del tren eliminará el pueblo de Fonsalía"(22-04-2010 EL DIA),HAY QUE DEJAR EL TERRENO LIMPIO PARA LOS "TIBURONES".COMO VEN YA ESTA TODO MASCADITO DESDE ESTE DESGOBIERNO CANARIO PSEUDONACIONALISTA QUE TANTO NOS QUIERE.RAPPEL.
Llegará el momento en que a los canarios nos mantendrán confinados en una reserva, como en una reserva india de Norte América.Lorena Plasencia