Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 8 de  Abril de 2010
El Senado aprueba una moción del PP para acelerar la protección del plátano canario
El senador Antonio Alarcó cree que la rebaja de los aranceles aceptada por el Gobierno central ha puesto “en grave peligro” el futuro de esta fruta
La comisión de Medio ambiente, Agricultura y Pesca del Senado aprobó el martes una moción del senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, en la que se exige al Gobierno central a que agilice los trámites para lograr que el plátano canario obtenga cuanto antes la denominación de Identidad Geográfica Protegida (IGP).

La moción, que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, insiste en solicitar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que durante la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) se hagan “cuantos esfuerzos sean necesarios para que se tome en consideración la solicitud de IGP presentada por los productores de plátano de Canarias”.

Por ello, el senador por Tenerife pidió al Gobierno central que incluya un punto sobre este asunto en el orden del día de la sesión ministerial que reunirá los próximos 6 y 7 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria a los ministros y secretarios de Estado de España, Francia y Portugal y a los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). “Este encuentro –opinó- servirá para reflexionar sobre la futura estrategia europea relativa a la ultraperiferia y este asunto debe estar sobre la mesa”.
Durante su intervención, Alarcó recordó que la rebaja hasta los 75 euros por tonelada de los aranceles a la entrada de esta fruta en el mercado comunitario pone al plátano canario en una situación de “grave peligro” y que, por lo tanto, este tipo de herramientas, destinadas a aportar estándares de calidad al producto, son ahora más necesarias que nunca, ya que el Gobierno central “ha colocado a las Islas en una situación de desventaja que ha de suplir con criterios de calidad y excelencia”.

Alarcó recuerda que la IGP es una figura similar a la Denominación de Origen con la que se designa a un producto agrícola, tanto alimenticio como de otro tipo, que posee en sí un origen geográfico bien delimitado y concreto; cuya calidad y reputación se debe a ese lugar de origen preciso. “Si el plátano canario logra esta distinción tendrá un plus de calidad que le diferenciará de los que llegan de países terceros como Colombia, Perú o Ecuador”, apostilló Alarcó, quien recordó que más de 15.000 familias canarias viven directamente de la producción del plátano.

Asimismo, criticó duramente la decisión del Gobierno estatal de ceder ante las presiones de Colombia para lograr que su producción de banana entre en la UE con un arancel de 75 euros por tonelada, lo que, en su opinión, abre la veda para que el resto de países productores exijan el mismo trato y accedan el mercado europeo con mayor facilidad desplazando al plátano canario. “Acuerdos que son lesivos para los intereses del plátano canario, como los suscritos con Colombia, han de ser amortiguados con iniciativas como ésta”, insistió el senador tinerfeño.