Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arico 23 de Abril de 2010
Miguel Ángel Pérez pide un plan de protección para el Caserío de Icor, en Arico
El PSOE cree que debe salvaguardarse este núcleo por su valor histórico y etnográfico.
Miguel Ángel Pérez Hernández, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha planteado una moción para debatirla en la próxima Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que solicita, entre otros, que se elabore un Plan de Protección del Caserío de Icor, en el término municipal de Arico, que en la actualidad sufre un grave deterioro camino de ser irreversible. El consejero cree que el valor histórico y etnográfico de este enclave, declarado Bien de Interés Cultural en 1984, merece toda la protección posible por parte de las Administraciones.

La moción también incluye una propuesta para que el Cabildo promueva, en la forma que se entienda más conveniente, una colaboración entre las diferentes Administraciones, con el fin de consensuar una línea de ayudas eficaz para que los propietarios puedan tener las viviendas conservadas y utilizables, de forma que no se vean abocadas a daños que no puedan remediarse. Asimismo, el consejero socialista propone que se tomen las medidas que sean necesarias para la promoción del Conjunto Histórico de Icor y la difusión de sus valores culturales, etnográficos, históricos y paisajísticos.

Miguel Ángel Pérez indica que “se observan en la actualidad en el Caserío de Icor cubiertas en mal estado, dificultosa conservación, que es consecuencia de la tipología de los materiales utilizados en la construcción de este caserío único, que amenaza seriamente sus estructuras por los efectos negativos de las inclemencias del tiempo”. Por este motivo, el consejero socialista cree que “el Cabildo debe implicarse y liderar los esfuerzos entre las Administraciones para que el Caserío de Icor no se pierda, porque es una pieza importante de nuestro patrimonio”.

Cabe recordar que las referencias más antiguas al Caserío de Icor se remontan a las primeras décadas del siglo XVI, en las que se señala que en ese lugar se estableció una familia guanche, que vivía en cuevas y se dedicaba a la ganadería, y a finales del siglo XIX tuvo su mayor apogeo con 71 habitantes.  En Icor existen las típicas viviendas alargadas de Arico, con patios abiertos, algunas de las cuales cuentan con granero en la parte alta, a la que se accede mediante una escalera rematada en balcón. Normalmente las escaleras y los balcones estaban fabricados con madera, aunque en Icor también podemos encontrar escaleras de piedras de tosca, propias del lugar. Las viviendas se construyen en forma de “L” para protegerse del viento dominante, y sus puertas y ventanas se orientan hacia el naciente o el sol del mediodía.
Comentarios
MUY COHERENTE , SI SEÑOR , SABEMOS LA ESCASEZ DE MEDIOS QUE TIENEN LAS ADMINISTRACIONES, PERO SI DEJAMOS QUE NUESTRO PASADO SE DESTRUYA , SEREMOS TAMBIEM OLVIDADOS EN EL FUTURO
Je,je, pero eso supone comisiones para mi y el señor alcalde, pues si no es así no vale la pena mover nada. El tal Alvarito