Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 20 de Abril de 2010
Guía de Isora acoge por primera vez en Canarias la creación de un poema gigante
El paseo marítimo de Playa San Juan acogió el proyecto internacional de intervención en espacios públicos coordinado por el poeta y antropólogo español Miguel Ángel Arenas.

El pasado viernes 16 de abril de 2010, el municipio de Guía de Isora se convirtió  en la localidad número 19 que acoge el proyecto internacional de intervención en espacios públicos impulsado y coordinado por el poeta y antropólogo español Miguel Ángel Arenas Haro, titulado ‘El mundo, un poema gigante’. Según explica el propio Miguel Ángel Arenas “la iniciativa consiste en la composición colectiva y de forma simultánea de un poema sobre una bobina de papel extendida sobre espacios públicos” y añade que “el proyecto surgió hace dos años y medio en México con la intención de otorgar a la poesía el lugar que se merece, teniendo en cuenta que mucha gente no es consciente de la enorme lírica que posee, ni de la cantidad de cosas que la gente puede expresar para ayudar a los demás”. Este poema gigante se va escribiendo en las calles de diferentes ciudades del mundo gracias a las aportaciones de cientos de personas que van dejando sus versos y frases sobre el papel, con la intención de publicar más adelante un libro con los poemas más destacados de todos los que se hayan recopilado.

Abalada entre otros por organismos como la Unesco, Unicef, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, el Centro Nobel de la Paz o la Fundación Baile de Civilizaciones, la propuesta -que se ha llevado a cabo en once países con 33 idiomas utilizados en los textos, con la participación de unas 7.900 personas que han dejado unos 2.300 versos sobre una superficie de papel de más de 1.800 metros y con unas 40 instituciones colaboradoras-, llegó en esta ocasión por primera vez a territorio canario con el apoyo del Ayuntamiento de Guía de Isora, enmarcado dentro de la programación prevista para conmemorar el Día Europeo de la Creatividad y la Innovación que preparó la Concejalía de Juventud isorana que dirige la edil socialista Raquel Gutiérrez García.

Desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche el suelo de un tramo de unos 100 metros del paseo marítimo de Playa San Juan, a la altura de la Playa Chica y el Muelle Viejo, se convirtió en el soporte para los poemas y mensajes que los paseantes quisieron escribir sobre él. Nueve fueron los idiomas utilizados en esta ocasión y destacó además la aportación de José Morales –un vecino de Guía de Isora natural de La Gomera- que tradujo en silbo gomero varios de los versos escritos esa tarde en Playa San Juan. El poeta calificó este momento protagonizado por el silbo gomero –lenguaje declarado el pasado año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- de “añadido espectacular al proyecto”.

Arenas agradeció  al Ayuntamiento la disponibilidad brindada para llevar a cabo este evento por primera vez en las Islas del que dijo que “la atmósfera que se generó fue única, con un paisaje de fondo inmejorable, además de la particular calidez del canario, circunstancia que sólo podemos encontrar aquí”.

Miguel Ángel Arenas reflexionó con la gente que se acercó a participar en el paseo de Playa San Juan sobre la metáfora de la poesía y la cultura del esfuerzo en todo aquello que hacemos y al respecto indicó que “con el esfuerzo para crear versos consigues sacar algo de ti hacia un papel o hacia tu entorno” y sentenció que “la poesía con esfuerzo es mejor poesía” matizando que “en la vida todas aquellas cosas que hacemos con nuestro sacrificio son mucho mejor apreciadas que aquellas que nos vienen dadas”.