Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Abril de 2010
Canarias percibe unos 600.000 euros de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos
Los fondos están destinados, entre otros, a investigación para la mejora genética de la dorada y el desarrollo de cultivos multitróficos.
Canarias percibirá 584.622,01 euros del presupuesto destinado a la línea de Planes Nacionales de Cultivos Marinos para el presente ejercicio 2010, según se expuso en la última Conferencia Sectorial de Pesca celebrada el pasado lunes en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que contó con la asistencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino.

De los 3.800.000 de euros destinados a los Planes Nacionales de Cultivos Marinos- cuyo objetivo es el fomento de la acuicultura marina en el territorio español-  584.622,01 están dedicados a proyectos científicos en el sector acuícola liderados por Canarias o que cuentan con la participación activa del Archipiélago en colaboración con otras comunidades autónomas.

Entre las iniciativas canarias que cuentan con mayor dotación presupuestaria destacan los proyectos encaminados a la puesta en marcha de un programa piloto para la mejora genética de la dorada (105.532,07 euros), al desarrollo de sistemas de cultivos multitróficos (100.864,26 euros) o la mejora de la calidad del pescado de crianza (94.506,58).

Otros estudios importantes son los orientados al diseño y control de planes de repoblación y evaluación del impacto de los escapes de peces (84.526,32) y a la selección de indicadores, determinación de valores de referencia, diseño de programas y protocolos para estudios ambientales en acuicultura marina (74.115,79 euros).

Pilar Merino señaló la importancia de la producción acuícola en las Islas, “un sector que invierte en investigación, innovación y desarrollo, y por el que la Consejería apuesta de manera firme y decidida”.

Según explicó, colaboran en el desarrollo de estos proyectos la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPG), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Criterios de reparto
La distribución de estos fondos se establece en función de la selección de los proyectos presentados por las distintas regiones españolas, que realiza la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR). La valoración de las iniciativas propuestas se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los Planes Nacionales se crearon por la Ley 23/1984 de Cultivos Marinos, en cuyo artículo 25 se estableció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podría proponer a las Comunidades Autónomas este tipo de iniciativas.

Según la Ley se elaborarían conjuntamente entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas y serían ejecutados por estas últimas en el ámbito de sus competencias estatutarias. El seguimiento de los planes lo realizaría la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos.

Política Pesquera Común
En otro orden de cosas, la consejera tomó parte en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el cual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino expuso a los consejeros de las comunidades autónomas tanto una síntesis de la Consulta sobre la reforma de la Política Pesquera Común, como el proceso de reforma de la organización común de mercados (OCM) de productos de la pesca y la acuicultura.

Pilar Merino destacó el interés de las aportaciones efectuadas por Canarias a este documento, que fueron detalladas en su momento al Comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, durante la visita que efectuó a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote el pasado noviembre, donde pudo conocer la situación tanto de la pesca extractiva como de la acuicultura.

El periodo de consulta se cerró el 31 de diciembre de 2009, con un total de 382 contribuciones y 1.329 respuestas por correo electrónico. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones, como las desarrolladas en Canarias con el Comisario Europeo, con las partes interesadas, las administraciones de todos los estados miembros y otras organizaciones y entidades, con el fin de elaborar las conclusiones que establezcan las bases y el nuevo enfoque de esta política común.

En lo que alude a la reforma de la OCM de la pesca y la acuicultura, la consejera defendió la necesidad de revisar muy a fondo su aplicación en las Islas, debido a que los subsectores canarios participan de ella en muy pequeña medida.