Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 1 de Abril de 2010
El modelo del 1-1-2 Canarias, aplaudido en un congreso internacional celebrado en la región de Murcia
El centro coordinador es referencia dentro de la Unión Europea, ya que es el único de todo el continente en atender las llamadas de los alertantes en cinco idiomas.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias, servicio dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, participó de manera destacada en el 'EU-112 Event', un encuentro internacional promovido por la European Emergency Number Association (EENA), en colaboración con el Servicio de Emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia, que tuvo lugar en el Teatro Villa de Molina de Segura en Murcia los días 25 y 26 de marzo, y en el que dieron cita representantes del sector de las emergencias de toda Europa.

La participación del 1-1-2 Canarias en estas jornadas se centró en la ponencia ‘El servicio telefónico plurilingüe’, el funcionamiento del centro coordinador en el Archipiélago, un modelo de referencia dentro de la Unión Europea, ya que es el único de todo el continente que atiende las llamadas de los alertantes en cinco idiomas: español, alemán, francés, inglés e italiano.

El director del 1-1-2, Luis Santacreu, explicó que Canarias, como territorio fragmentado y región ultraperiférica, presenta una serie de características que la distinguen del resto de España. “El hecho de que el Archipiélago esté formado por siete islas hace que nuestra organización sea totalmente diferente a la del resto de autonomías”, apuntó. “La mayoría de las comunidades españolas disponen de un único centro que desarrolla todo el trabajo, sin embargo, nosotros contamos con un centro coordinador con dos salas operativas, una en cada provincia, y con el Centro de Coordinación Insular de Emergencias y Seguridad en la Isla de El Hierro (CECOI-El Hierro)”, añadió en su intervención.

Según Santacreu, “una de las particularidades que condiciona el servicio que se debe prestar en las Islas es la gran cantidad de personas de origen extranjero que vive aquí o nos visita. Para atender esta demanda multilingüe, el 1-1-2 Canarias oferta la posibilidad de atender las llamadas en cinco idiomas, lo que convierte a este centro coordinador en el único de toda España y Europa que responde a las peticiones de ayuda de los ciudadanos en tantos idiomas”.

En este sentido, el CECOES 1-1-2 atendió de enero a diciembre de 2009 un total de 8.435 solicitudes de ayuda procedentes de personas que no dominaban el español y precisaban que su atención telefónica se realizara en otro idioma, con una media de 23 llamadas diarias.

La mayor parte de las llamadas recibidas en idiomas distintos al castellano fueron atendidas en inglés, que sumaron alrededor de 5.929, mientras que las contestadas en alemán rondaron las 1.793. En menor medida se atendieron las demandas de súbditos italianos, en torno a las 556, y franceses, con cerca de 145.

En este foro, que se celebró este año en España con motivo de su presidencia europea, destacadas autoridades y representantes de diferentes centros coordinadores mostraron la organización de los servicios del 1-1-2 en diversas comunidades españolas, tales como Canarias, Madrid o Castilla-La Mancha, además de las recientes reformas llevadas a cabo en  esta central de emergencias en países como Bélgica, Estonia, Portugal, Polonia, Grecia o Hungría.

Un lugar para conocer los nuevos avances tecnológicos en materia de emergencias
En las jornadas se abordaron cuestiones relacionadas, entre otras, con la organización y promoción de los diferentes centros coordinadores, los protocolos de asistencia o las llamadas internacionales de emergencia, y la lucha contra las llamadas maliciosas, que en el Archipiélago ocupan cerca del 1% del total, frente a otros 1-1-2 de España y Europa que superan esta cifra ampliamente.

Además, se debatió en torno a los retos y las últimas tecnologías de la comunicación, como la e-call, el uso de la red social o la accesibilidad, el uso de imágenes 3-D, el mantenimiento de las comunicaciones en caso de grandes desastres o la actual accesibilidad de los servicios de emergencia. Asimismo, tuvieron cabida la futura Generación 1-1-2 y el proyecto Reach 1-1-2, una solución de comunicación total que va a garantizar la accesibilidad a los servicios públicos de emergencias, lo que permitirá a miles de personas comunicarse simultáneamente por vídeo, voz y texto.

El encuentro, dividido en siete sesiones, contó con una excelente acogida a nivel internacional y funcionó como centro neurálgico para la exposición de proyectos innovadores y el intercambio de opiniones de medio millar de profesionales procedentes de Estados Unidos, Canadá y 21 países de la Unión Europea. Entre ellos se encontraban los presidentes de la Fundación 1-1-2, Mike Amarosa, y del E-911 Institute (teléfono de emergencia de Estados Unidos), Gregory Rodhe, así como el director ejecutivo de la European Emergency Number Association (EENA), Gary Machado, que estuvieron recientemente en las Islas para la conmemoración del Día europeo del 1-1-2, que tuvo lugar el 11 de febrero en la capital grancanaria. Una de estas sesiones consistió en la presentación de los resultados de los actos celebrados con motivo del Día Europeo, en la que participaron representantes de la Fundación 112, del 112 rumano y del 1-1-2 Canarias, y que tuvo una gran acogida.