Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Abril de 2010
La maceración carbónica, protagonista
de las primeras catas del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010
La producción isleña obtenida mediante esta técnica consolida su presencia internacional y ha merecido varios premios mundiales.
Ayer se inauguró en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, Tenerife, el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de Canarias (ICCA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, con la primera de las catas de los vinos en competición, dedicada exclusivamente a la maceración carbónica.

Once vinos obtenidos mediante esta técnica por bodegas de El Hierro, La Palma, Lanzarote y Tenerife optan a este primer galardón dentro del único certamen oficial para la producción con Denominación de Origen del Archipiélago, que se celebrará en tres fases que culminarán el mes de junio con la designación del Mejor Vino de Canarias.

En lo que se refiere a esta categoría, el fallo del jurado se dará a conocer el lunes de la próxima semana, en el seno de una muestra organizada por los Consejos Reguladores de las distintas Denominaciones de Origen del Archipiélago y el Hotel Botánico, con el fin de presentar su producción de este año.

En Canarias se han producido este año unos 100.000 litros de vino de maceración carbónica. Se trata de tintos, jóvenes, generalmente de pronto consumo, cuyas características más destacables son su frescura y aroma único, la complejidad de su proceso de elaboración y la alta calidad que debe atesorar la uva que se emplee.

En la selección de los mejores caldos de esta categoría han participado más de una veintena de expertos catadores del Instituto de Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Hotel Botánico, la Asociación Somelier de Canarias, Vinoteca La Reserva, Restaurante Amura, Restaurante Lucas Maes y Asociación Canaria de Someliers, así como varios periodistas de medios de comunicación de Canarias.

Los vinos isleños producidos mediante esta técnica consolidan su presencia en catas, certámenes y ferias nacionales y obtienen año tras año reconocimiento y prestigio.

Han pasado de ser considerados productos de pronto consumo -debido a la pérdida aromática que sufren en unos meses- a ser caldos muy apreciados que pueden degustarse durante todo el año manteniendo sus cualidades organolépticas que tienen gran acogida entre los consumidores, noveles y expertos.

Proceso de elaboración
La maceración carbónica, también conocida como maceración intracelular, es una antigua técnica de elaboración de vino que requiere una uva extremadamente limpia y sana-ya que se emplean los racimos enteros- y una dedicación total en el cuidado de las bayas por parte del bodeguero. El resultado de este sistema de elaboración son caldos frescos, perfumados, tintos, jóvenes y de colores vivos.

En esta técnica de vinificación se usan los racimos de uva enteros- sin romper ni despalillar como ocurre en la elaboración de otros caldos- que son introducidos en un depósito con anhídrico carbónico para su fermentación. En los depósitos, una parte de las bayas se rompe por el propio peso de los racimos, y el mosto resultante inicia el proceso de fermentación alcohólica.

La otra parte de las bayas se mantienen enteras y en ellas se produce la denominada fermentación intracelular, en la que la célula, como sistema de defensa ante la carencia de oxígeno, inicia una transformación intracelular que provoca que la estructura de la uva se altere y que una pequeña cantidad de azúcar se transforme en alcohol.

Después de un periodo de reposo que oscila entre los siete y los diez días, el caldo es prensado y sometido a los procesos habituales de preparación del vino.

Del alto prestigio adquirido por la producción isleña es buena prueba que el ganador de la XI Edición del Salón de los Vinos de Maceración Carbónica de España, celebrado en mayo de 2009 en Vitoria, resultó ser un vino tinerfeño de la bodega Viña Norte, procedente de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

A ello se suma que, como resultado de someter la variedad Listán Negro a este proceso de elaboración, tres bodegas canarias (Bodegas Insulares Tenerife -Viña Norte-, Bodegas Monje, ambas de la D.O. Tacoronte-Acentejo; y Bodegas Valleoro de la D.O. Valle de La Orotava) han logrado este año situarse en las listas de mejores caldos nacionales elaboradas por prestigiosas publicaciones del mundo del vino.

Novedades en Agrocanarias
Para favorecer la difusión de los ganadores del concurso, Agrocanarias 2010 ha dividido su programación en tres fases, que se completarán los días 6 y 7 de mayo (blancos, tintos, espumosos, licor, rosados, dulces, semi-dulces, secos, semi-secos, crianza y reserva) y el 23 de junio (malvasía dulce).

Entre los participantes el jurado elegirá el “Mejor Vino de Canarias 2010”, “Mejor Vino Ecológico de Canarias 2010” y “Mejor imagen y presentación” y los “Medalla de Oro” y “Gran Medalla de Oro”.

Todas las muestras participantes en el concurso se corresponden con vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen correspondientes a la cosecha 2008 o 2009, exceptuando los crianza, reserva, dulces y de licor; procedentes de partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado y que se ajusten a la legislación y normativa vigente.

El certamen, que se viene desarrollando desde 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que encuentran en esta cita la mejor ocasión para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola del Archipiélago.