Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Abril de 2010
Delgado insiste en que el Plan Extraordinario de Inversiones no afecta
a la financiación prevista de los trenes
El PSOE atribuye las declaraciones de Carlos Alonso (CC) a un interés
por confundir a los ciudadanos.
José Luis Delgado, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha comparecido ante los medios de comunicación para aclarar que “el Plan Extraordinario de Inversiones [en adelante PEI] que ha presentado el Gobierno de España no afecta en modo alguno a la financiación prevista para los trenes de Tenerife”. Por esta razón, el consejero aseguró sentirse “muy sorprendido” por la polémica generada en torno a este asunto y por la iniciativa al Pleno anunciada por el consejero de Economía, Carlos Alonso, que Delgado achacó al “desconocimiento del contenido del PEI”, así como a “la necesidad de generar titulares y fomentar la gresca política”.

El consejero socialista fue muy claro al explicar que “el PEI es un documento que acelera la financiación de las obras públicas, pero que en ningún caso especifica qué obras son las que se van a financiar; además, el PEI se ciñe a obras que competen al Estado, y en Canarias las competencias en materia ferroviaria las tienen los Cabildos”. Asimismo, Delgado aseguró que “el modelo de financiación de los trenes de Canarias es el mismo que se sigue para las obras en carreteras, el convenio, y sin embargo no hemos escuchado ni una sola queja relativa a esta fórmula”.

José  Luis Delgado consideró “innecesaria” la iniciativa anunciada por el Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, ya que, recuerda, “será la cuarta vez que nos reafirmemos, por unanimidad, en la convicción de que debe ser el Estado el que financie los trenes”. El consejero cree que “si no es por el rendimiento mediático que CC espera sacar, para el resto de los ciudadanos y de las fuerzas políticas de este Cabildo es una absoluta pérdida de tiempo”.

El PEI responde a la preocupación del Gobierno socialista por generar empleo, como señaló el consejero, ya que “se trata de ejecutar infraestructuras que produzcan empleo a largo plazo, además conciliándolo con el control del déficit público”. Tal y como se explicita en la propia web del Ministerio de Fomento (www.fomento.es), “el PEI establece el pago de las infraestructuras, una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013. El pago se realizará al concesionario (empresa adjudicataria) mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. El impacto presupuestario del canon será relativamente reducido al diferirse a lo largo del periodo concesional antes mencionado. El PEI es plenamente financiable. Se ha diseñado para que las entidades financieras puedan asumir los riesgos asociados a los proyectos y, a su vez, recibir una rentabilidad adecuada. Para su realización se cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA)”.

Por último, José Luis Delgado hizo referencia a las declaraciones de distintos dirigentes del Partido Popular, como el consejero insular de Sanidad, Antonio Alarcó, o el diputado nacional, Pablo Matos, ya que “sus protestas, tan poco fundamentadas como las del Grupo de CC en el Cabildo, han servido para que tomen una posición, ya que hasta hace muy poco José Manuel Soria decía que los trenes no eran necesarios”.