Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Abril de 2010
Sanidad crea en el HUC un Banco de Fotoprotección Solar en Canarias
Las personas con pocos recursos económicos dispondrán de una cantidad de fotoprotector con el excipiente adecuado según su tipo de piel.
Las horas de insolación en Canarias superan con creces la media nacional y europea. Esto también tiene unos efectos negativos, como son las consecuencias a corto y largo plazo de la exposición al sol de la piel y mucosas, teniendo los residentes es las Islas un alto riesgo de cáncer cutáneo melanoma y no melanoma, fotoenvejecimiento y otras reacciones mediadas por UV.

Por este motivo, el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado un Banco de Protección Solar, destinado a las personas con menos recursos de nuestra población, por el que se ofrece una cantidad mensual de fotoprotector por persona y mes (60 gramos) con el excipiente adecuado según el paciente. Esto ha sido posible a la  colaboración de varios laboratorios.

El objetivo de esta iniciativa, única en el país, es que la población residente en Canarias con escasos recursos económicos no prescinda de la fotoprotección adecuada por causas económicas, así como concienciar a la población de los peligros que supone un exceso de sol sin la adecuada protección. También se proporciona información sobre los diferentes tipos de radiación ultravioleta, problemas de insolación, quemaduras solar a largo plazo y prevención de futuros cánceres de piel en la edad adulta.

Requisitos para ser beneficiario del Banco de Fotoprotección
Los beneficiarios de este Banco son las personas que perciben una renta mensual inferior a 674 euros y  los pensionistas, jubilados y familias numerosas cuyos ingresos mensuales no superen esta cifra.

Para la inclusión como beneficiario de este proyecto se debe presentar un formulario que se puede recoger tanto en el servicio de Dermatología del HUC como en los Centros de Atención Especializada del área norte, así como se puede solicitar a través de la dirección de correo electrónico del Banco de Fotoprotección (bancodefotoproteccion@gmail.com), y entregarlo debidamente cumplimentado junto con la fotocopia del DNI, de la nómina y del informe de la Seguridad Social, en caso de discapacidad, en el servicio de Dermatología del centro hospitalario.

Consejos para realizar una protección solar correcta
Para conseguir los efectos beneficiosos del sol, en nuestro medio es suficiente con salir de casa o pasear, siempre con factor de protección solar. En absoluto es imprescindible tomar baños de sol.

Evitar que los niños menores de 3 años vayan a la playa. La radiación lumínica se refleja en la arena blanca y el agua, por lo que las sombrillas y gorras son ineficaces.

Nunca realizar exposiciones solares intensas en las horas centrales del día (12-16 horas)
Usar siempre filtros solares. Ha de usarse un factor 30 o superior.

Han de ponerse 20-30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarse cada dos horas o tras el baño (los filtros resistentes al agua no resisten el baño).

Usar un filtro solar no quiere decir que pueda permanecerse más tiempo al sol sin peligro.

Ha de conseguirse una película de suficiente grosor en todas las zonas expuestas.

Cubrirse con ropa y sombrero mejora la protección solar.

Se debe usar fotoprotector y gorra también en cuero cabelludo.

Desconfiar de los días nublados, las radiaciones ultravioleta llegan casi igual.

Si es rubio, pecoso o pelirrojo, tomar baños de sol prolongados es absolutamente desaconsejable.