Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Abril de 2010
Arranca el I Programa de Voluntariado Profesional en las empresas para tejer en Tenerife una red de negocios solidarios pionera en canarias
Cerca del 50% de los ciudadanos prefiere empresas que dedican recursos a actividades de asistencia social, organizaciones que apoyan a personas con enfermedades terminales, educación o  investigación, y más de la mitad de los trabajadores están a favor de que sus empresas colaboren con proyectos sociales.
Destinar parte del tiempo de la cocina de un restaurante a preparar menús para un comedor social, ofrecer asesoramiento legal gratuito a una asociación benéfica unas horas a la semana o dedicar parte de la jornada laboral de una constructora a proyectos de repintado o rehabilitación de viviendas en barrios con escasos recursos económicos. Son sólo algunos de los ejemplos que se pusieron esta mañana sobre la mesa durante la presentación en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife del I Programa de Voluntariado Profesional en las Empresas, una iniciativa pionera en Canarias con la que la Plataforma de ONG’s de Tenerife, el Cabildo y la Cámara se han propuesto tejer en la Isla una tupida red de negocios solidarios y comprometidos con la comunidad en la que viven.

La consejera insular de Servicios Sociales, Cristina Valido,  la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, y el presidente de la Plataforma ONG’s del Voluntariado de Tenerife, Ernesto Guimerá Bonnet, se encargaron de dar a conocer al empresariado este programa que, según explicó Valido, “busca la implicación directa del tejido empresarial de la Isla con la sociedad en unos momentos en los que su compromiso es más necesario que nunca. Estamos en una situación límite donde las administraciones cada vez tienen menos recursos, por lo que la colaboración social, por pequeña que sea, es fundamental”.

En este sentido, la vicepresidenta de la Cámara dijo que la Responsabilidad Social Corporativa es un concepto del que se oye hablar mucho en estos momentos, “pero que no debe convertirse en una moda, porque las modas pasan. Este compromiso tiene que estar grabado en el código genético de nuestras empresas”. Sobre este punto, Ángeles Palmero manifestó el compromiso de la Cámara para impulsar el voluntariado corporativo entre su propia plantilla de profesionales y llevar a cabo iniciativas de carácter solidario.

El voluntariado corporativo aprovecha y encauza el potencial del personal de una empresa en beneficio de las necesidades sociales y de las asociaciones que trabajan de forma altruista para la comunidad. Tal y como indicó Cristina Valido, se puede hacer a través de jornadas de voluntariado, o mediante  el llamado voluntariado profesional, que consiste en que los empleados desempeñen el mismo trabajo que desarrollan en su puesto habitual, pero en beneficio de una ONG o asociación. También valen las contribuciones en especie, hay muchas formas de pasar de la palabra solidaridad a los hechos y ahora es el momento de empezar a hacerlo”.

La vicepresidenta de la Cámara  explicó que las empresas no sólo son motores económicos, sino también impulsoras del desarrollo social, de la cultura de la cooperación y la solidaridad. Tal y como indicó Ángeles Palmero,  “las empresas no son máquinas de hacer dinero y la etiqueta del empresario avaricioso al que sólo le mueve el interés de engordar su cuenta corriente no es real, porque el tejido empresarial canario está cada vez más comprometido socialmente, participando en proyectos que enriquecen y hacen crecer a esta tierra más allá de los fríos números”.

En este sentido recordó iniciativas como la de los EcoBonos con la que la Cámara, el Cabildo y CajaCanarias han conseguido implicar de lleno a las empresas en la recuperación de los montes de Tenerife, o la firme apuesta por la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Ventajas de ser empresa solidaria
El I Programa de Voluntariado Profesional en las Empresas es un paso más en materia de Responsabilidad Social Corporativa y según el presidente de la Plataforma de ONG’s de Tenerife, Ernesto Guimerá Bonnet, ofrece múltiples ventajas al que decide participar en él.  Según explicó, desde el punto de vista de la empresa, le ayuda a mejorar su imagen, estrechando los vínculos con la sociedad y sus organizaciones y mejora el clima laboral porque favorece el trabajo en equipo, puesto que implica a todos los departamentos y empleados.

De hecho, cerca del 50% de los ciudadanos prefiere empresas que dedican recursos a actividades de asistencia social, organizaciones que apoyan a personas con enfermedades terminales, educación o  investigación, y más de la mitad de los trabajadores están a favor de que sus empresas colaboren con proyectos sociales. Entre las virtudes del voluntariado corporativo también figura el hecho de que puede contribuir a mejorar las habilidades y competencias de las personas y promueve la lealtad, la motivación, el sentimiento de orgullo, y el grado de satisfacción en el trabajo.

Ernesto Guimerá Bonnet explicó que la Plataforma del Voluntariado sirve de puente entre las empresas y las asociaciones sin ánimo de lucro que están trabajando en Tenerife, y que para participar en el Programa tan sólo es necesario entrar en la página web www.voluntarioscanarias.com y rellenar el formulario de inscripción “que será el paso previo para establecer el acuerdo de colaboración entre la empresa y la entidad beneficiaria”.

Entre las claves para implantar un programa de estas características se encuentra generar espacios de participación para los empleados en la empresa y facilitar al personal la opción de dedicar unas horas de su jornada para hacer acciones solidarias. Además, para poner en práctica programas efectivos de voluntariado, es necesario que, previamente, la responsabilidad social esté fuertemente enraizada en la filosofía de la empresa.

En España, los sectores económicos que mayor participación muestran en los proyectos de voluntariado profesional son la construcción que se posiciona a la cabeza, con un 13,3% de empresas desarrollando este tipo de actividades, seguido de la banca, con un 11,1%, Telecomunicaciones con un 6,7% y otros servicios de empresa con un 8,9% respectivamente.