Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 14 de Abril de 2010
Juan Cruz inicia
el 21 abril en la
Biblioteca Municipal
de Guía de Isora
‘Diálogos en la lectura’
El escritor y periodista participa en las actividades con motivo de la celebración del Día del Libro en el municipio.
Se dice que estamos insertos en la cultura audiovisual, que la imagen, el sonido y el movimiento se encuentran al borde de dar su golpe de gracia a la cultura escrita. Se dice, o se decía, porque en ese momento que parecía de quiebra definitiva de lo escrito en beneficio de lo audiovisual apareció un tercer competidor, la red, que volvió a generar una suerte de amenaza hacia todo lo anterior. Internet y los medios que le son propios, se volvió a decir, darán lugar a una nueva forma de cultura y de civilización.

El cambio será  tan potente como los que ocasionó el descubrimiento del fuego o la creación de la imprenta. Nada volverá a ser lo mismo. Y ante eso, hay quienes han preferido ver ese proceso de transformación como una batalla, y quienes lo han calificado como una fenomenal oportunidad de reunir, a partir de una herramienta nueva y muy potente, las mejores cualidades de todos los medios.

Estemos en un campo o en el otro, lo cierto es que corren tiempos apasionantes en el mundo del libro. Principio de incertidumbre y de inminencia, pero principio al fin y al cabo, el libro, y la cultura escrita, parecen volver a colocarse en el centro de reflexión, una vez más, del mundo contemporáneo. ¿Desparece lo escrito o desaparece el libro? ¿Habrá nuevos formatos para los contenidos de siempre? ¿Qué será de la prensa escrita, de las librerías, de los editores?

Probablemente pocas personas en nuestro país hayan disfrutado de una trayectoria profesional tan cercana de todas estas nuevas interrogantes como Juan Cruz: escritor de reconocido prestigio, maestro de periodistas, editor riguroso, blogero de moda, tertuliano infatigable. De algún modo cabe pensar que es él uno de los que en estos momentos se encuentra en el centro del huracán que zarandea la cultura escrita en Occidente.

Por eso, la Biblioteca Municipal de Guía de Isora dará inicio con Juan Cruz, el próximo día 21 de abril, a las ocho y media de la tarde, a un nuevo espacio de reflexión que bajo el lema “Diálogos en la lectura” que con carácter semestral, llevará a la biblioteca isorana a expertos relacionados con la cultura escrita en la actualidad. El formato de estos encuentros, concebidos no tanto como una conferencia, sino como un diálogo, ofrecerá la posibilidad de que el público sea también protagonista.

Perfil biográfico de Juan Cruz Ruiz
Juan Cruz Ruiz nació  en Puerto de la Cruz, Tenerife, el 27 de septiembre de 1948. Periodista desde muy temprana edad, colaboró en la prensa provincial a través de espacios como El Día. Se vinculó al diario El País desde su fundación, en 1976. Ejerció como corresponsal en Londres para ese periódico, en el que ha trabajado también en diferentes secciones de cultura y opinión. Publicó su primer libro, Crónica de la nada hecha pedazos, en 1972, al que siguieron numerosos títulos, y entre los más recientes destacan Retrato de un hombre desnudo (2005), Ojalá octubre (2007) y Muchas veces me pediste que te contara esos años (2008). Fue director de la editorial Alfaguara entre 1992 y 1998; más tarde estuvo al frente de la Oficina del Autor del Grupo Prisa. En la actualidad, de vuelta al periodismo, ejerce como adjunto a la dirección del diario El País. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Canarias de Literatura, el Premio Benito Pérez Armas y el Premio Azorín de novela. Merecedora del XXII Premio Comillas 2009, su última obra es Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria.
Comentarios
ese es un socialista enfermizo
Por eso lo trae Pedrito, porque es de la secta!
demasiado periodista para la cutre biblioteca que tenemos en el municipio
para loq fomentan la lectura, hay biblioteca de sobra, como se nota q nadie pasa x alli, para q mas biblioteca si no va ni dios
Cruz es una institución a nivel internacional además de un buen escritor y encima deja a Canarias en un buen lugar ¡déjense de boberias y aprendan de él! aunque luego se saquen el carné de pepero, aticero o chupagaitas.