Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 9 de Abril de 2010
El Cabildo presenta una publicación que actualiza la normativa relacionada con el Derecho Urbanístico
La obra ha sido realizada por un grupo de expertos juristas.
El Cabildo de Tenerife acogió el pasado miércoles la presentación del libro "Derecho urbanístico de Canarias", en cuya difusión ha colaborado la Corporación Insular. Realizado por un equipo de juristas encabezado por el catedrático de Derecho Administrativo Francisco José Villar, la publicación recoge de forma exhaustiva el Derecho Urbanístico que se aplica en Canarias, con particular atención al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias; los reglamentos sobre elaboración de instrumentos de ordenación y gestión urbanística y las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

El acto contó con la presencia del vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, quien calificó esta obra como un "libro necesario". Según Bermúdez, se trata de una materia de gran complejidad, "que suele producir tensiones al ser el suelo de Tenerife un bien escaso, un territorio con el 49 por ciento de su suelo protegido y en el que viven un millón de personas".

Por su parte, la consejera insular de Planificación, María del Pino de León, se refirió al territorio como "el soporte de casi todas las actividades humanas y, por lo tanto, se hace necesario buscar un equilibrio entre el desarrollo y la protección del suelo". Anunció también que la publicación se distribuirá entre los ayuntamientos de la Isla "con el fin de que los ténicos municipales puedan actualizar sus conocimientos e información sobre la materia". También intervino en el acto de presentación el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, para quien se trata de "una obra sencilla que nos enseña a comprender una ciencia tan compleja como es el urbanismo".

El libro aborda el marco normativo y competencial del Derecho Urbanístico, es decir, qué normas se aplican y qué poderes públicos las elaboran e intervienen; la regulación del derecho de propiedad; los instrumentos de ordenación; los mecanismos de ejecución de las previsiones de los planes; los instrumentos de intervención sobre el mercado inmobiliario; el régimen de control público de los usos del suelo; el sistema de responsabilidad urbanística; los contenidos urbanísticos de leyes sectoriales y las normas civiles que, directa o indirectamente, inciden sobre el uso del suelo y la construcción de la ciudad, entre otras cuestiones. En palabras del director de la publicación, Francisco José Villar, "queríamos contribuir desde la Universidad a ordenar y poner al día toda la legislación relacionada con el urbanismo".

El apoyo a la difusión del libro "Derecho urbanístico de Canarias" es una de las acciones que se enmarca dentro del programa insular "Cultura del territorio", cuyo principal objetivo es fomentar el conocimiento e interés de los ciudadanos en torno a los actos administrativos que se dicten en relación con la gestión del suelo, de manera que conozcan los distintos instrumentos existentes para la ordenación de sus usos así como todas aquellas actuaciones urbanísticas que desarrollan las distintas administraciones públicas.

En este sentido, el Cabildo participará  activamente en la organización del Congreso de Derecho Urbanístico de Canarias, que se celebrará el próximo mes de mayo, y del Congreso Iberoamericano de Urbanismo, que tendrá lugar en octubre. También se impartirán jornadas formativas a técnicos municipales, se editarán publicaciones y se organizará un concurso sobre la cultura del territorio en los centros educativos en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, entre otras iniciativas.