Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 28 de Abril de 2010
Ricardo Guerrero cree que el Cabildo está “cada vez más aislado” en su política de promoción turística
El PSOE considera necesario buscar el entendimiento con el Gobierno de Canarias, aunque reconoce que parte de las críticas del Cabildo están sustentadas.
Ricardo Guerrero, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha explicado en rueda de prensa las razones por las que ha solicitado la comparecencia del consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, para que informe, en el Pleno del próximo viernes, sobre las desavenencias y descoordinaciones que, en materia de promoción turística, se han venido produciendo entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

A juicio del consejero, “la tensión entre ambas Administraciones ha alcanzado cotas sorprendentes, con un cruce de reproches de mucho calado, lo que genera una intranquilidad que en nada sirve para relanzar al sector turístico en el contexto de crisis que vivimos”. Guerrero recuerda que “ha habido quejas por parte del Cabildo de que no se han celebrado reuniones o de que no ha existido coordinación entre las instituciones a la hora de hacer promoción; a los socialistas nos consta que el sector turístico de la Isla se encuentra muy preocupado por esta falta de sintonía”. Asimismo, el consejero señala que “espectáculos como el vivido en la ITB [la feria de turismo de Berlín] no sirven para optimizar el dinero que se invierte en promoción, y no ayudan a maximizar las negociaciones con los touroperadores”.

Ricardo Guerrero justifica la comparecencia, puesto que considera que “es preciso conocer las explicaciones de boca del propio consejero de Turismo, y plantear el debate sobre el progresivo aislamiento del Cabildo en sus políticas de promoción”. El consejero socialista recuerda que “a finales de 2009, la patronal hotelera decidió no invertir en promoción a través de Turismo de Tenerife, lo que no sólo es un golpe a la promoción de la Isla en general, sino que debería haber servido para que CC reflexionara sobre el camino que está tomando su acción de gobierno en esta materia”.

El consejero del Grupo Socialista apuesta por “la necesidad de hallar un entendimiento con el Gobierno de Canarias, porque eso será positivo tanto para la Isla como para el Archipiélago”. Sin embargo, reconoció que “parte de las críticas que se hacen a la Consejería regional de Turismo están bien sustentadas”. Y relató a modo de ejemplo cómo, en el transcurso de una reunión, manifestó a Rita Martín sus reservas sobre la efectividad de la campaña No Winter Blues: “a los socialistas nos parecía una campaña más electoralista que turística, captando a jóvenes sin formación específica en promoción, para atraer a su vez a turistas jóvenes en pleno invierno, que es cuando estudian o trabajan, empezando por Islanda, un país en práctica bancarrota, y empleando como gancho publicitario un oso polar que no invitaba a la alegría”. A juicio del consejero, “en otro país con una normativa electoral más rigurosa, esa campaña computaría como gasto electoral del PP”.

Ricardo Guerrero espera que “tras la comparecencia, Coalición Canaria y Partido Popular se den cuenta de que no puede mantenerse este enfrentamiento en materia de promoción, por el bien del sector turístico y de los muchos empleos que dependen del mismo”.