Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 22 de Abril de 2010
La confianza de los empresarios canarios mejora casi 11 puntos en un año
El ICE muestra que las perspectivas de los empresarios para los próximos meses mejoran, ya que alcanzan los -10,5 puntos, 2,7 puntos menos negativas que las del primer trimestre.
Los empresarios canarios le han recortado las alas al pesimismo y en un año su confianza se ha recuperado 11 puntos. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE)  elaborado por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para del mes de abril de 2010 refleja que, aunque continúa siendo negativo, con -17 puntos, está lejos del ICE de -28,5 puntos registrado en el mismo trimestre de 2009 y mejora  incluso el Indicador nacional, que para el primer trimestre de este año se posiciona en los -18,2 puntos. De hecho, desde julio de 2008 no se registraba en Canarias un Indicador en el entorno de este valor.

Es la evolución del nivel de confianza empresarial en Canarias que daban a conocer ayer los directores generales de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Vicente Dorta y Pilar Alcaide, respectivamente durante una presentación en la que también participaron las directoras de los Servicios de Estudios Económicos de ambas Cámaras, Lola Pérez y Patricia Santana.

Elaborado mediante una encuesta a más de 1.000 empresas canarias, el ICE recoge un estancamiento en el nivel de pesimismo entre el empresariado. Una estabilidad provocada por unos resultados empresariales durante los primeros meses del año menos favorables a lo inicialmente esperados debido a la caída del consumo y unas expectativas de mejora para el segundo trimestre del año. Según Pilar Alcaide, “el miedo al consumo-inversión debe revertirse porque hoy existen muchas familias con liquidez y empresas saneadas que posponen sus planes de inversión para el futuro y esto nos hace entrar en una espiral que no ayuda a nadie y menos a la creación de empleo”.

Así, para el 70% de las empresas, la debilidad de la demanda es el factor que más limitó su actividad en los primeros meses de 2010. Junto a esta causa, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, situó a la incertidumbre sobre la evolución económica y el aumento de las dificultades de financiación como responsables del estancamiento en la recuperación del ICE, “factores que están retrayendo la inversión de las empresas canarias”.

De hecho, respecto al trimestre anterior, la inversión empresarial empeora, ya que, con un saldo de -6,3 puntos, pierde seis décimas respecto a la encuesta de enero, en la que alcanzaba los -5,7 puntos.

Flexibilizar el REF y activar el crédito
Vicente Dorta puso sobre la mesa la necesidad de adaptar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, para orientarlo hacia un mayor estímulo de las inversiones productivas en el Archipiélago. Según indicó, “tenemos peculiaridades fiscales a las que tenemos que sacar el mayor rendimiento posible para reactivar la economía, para lo que es fundamental mejorar su seguridad jurídica, recortar la burocracia administrativa ligada a la aplicación del REF y hacerlo mucho más flexible y adaptado a las necesidades de las pymes, que son las que pesan más en nuestra economía y de las que depende una mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Las Palmas explicó que para animar a las empresas a invertir también es vital que se restablezca el crédito. Según dijo, “bajo un control de riesgo adecuado, las entidades financieras deben aumentar el flujo crediticio tanto a las empresas como a los ciudadanos, porque el cuello de botella sigue existiendo. Las tuberías ya están limpias, pero ahora falta que el liquido circule por ellas y que llegue a hogares y empresas”. Tanto es así que la falta de financiación es el segundo obstáculo más importante para las empresas, ya que el 42% de los negocios encuestados para el ICE la sitúan como barrera para su actividad, porcentaje muy superior a la media histórica de respuesta de esta limitación que se sitúa en el 18%.

La cadena de morosidad es otro de los grandes problemas de financiación, según la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Las Palmas. Tal y como indicó Pilar Santana, “los bancos ya no quieren asumir riesgos al conceder pólizas de crédito para que las empresas puedan funcionar, entre otras cosas porque Canarias tiene la tasa de morosidad más alta de España”.

Las administraciones como freno
Además, tanto Pilar Alcaide como Vicente Dorta coincidieron en destacar que parte del estrangulamiento financiero que están padeciendo las empresas tiene su origen en el retraso en el pago de las instituciones públicas, por lo que es esencial que las administraciones sean más ágiles”.

La propia encuesta del ICE refleja claramente el papel que están jugando las instituciones públicas como barrera para las empresas. Así, por primera vez, los trámites administrativos se diferencian como un nuevo factor limitador de la actividad empresarial que afectando al 18,8% de las empresas, un auténtico freno tanto por los tiempos de respuesta, como por los costes que estos llevan aparejados.

Para el director general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife la prontitud en la adopción de medidas de estímulo, tanto de demanda como de oferta, “son decisivas para la mejoría de la confianza empresarial y para reforzar y consolidar la tendencia de recuperación que está marcando el índice de expectativas para el próximo trimestre”. De hecho, el ICE muestra que las perspectivas de los empresarios para los próximos meses mejoran, ya que alcanzan los -10,5 puntos, 2,7 puntos menos negativos que el dato anterior. 

Además de la mejora de las expectativas para los próximos meses, el ICE del primer trimestre de 2010 también recoge como elementos positivos la cifra de negocio y el empleo que mejoran levemente sus saldos intertrimestrales, con un avance de 2 y 7 décimas, respectivamente, que los sitúa en los -7,4 puntos, en el caso de la cifra de negocio, y en los -3,9 puntos, en el empleo.

La confianza por sectores
Todos los sectores de actividad, salvo el de hostelería y el turismo que se sitúan  con un ICE de -7,4 puntos, continúan arrojando indicadores de confianza negativos de más de dos dígitos. Según explicó la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de la provincia tinerfeña, la construcción es la actividad que peor nivel de confianza registra con un ICE de -22,7 puntos. Sin embargo, junto con el comercio, es el único que mejoró su confianza, “tanto, que en un sólo trimestre ha recuperado 23 puntos, lo que evidencia que la parte más dura del ajuste en la construcción ya ha pasado”.

El estudio de las Cámaras refleja que el comercio es el único subsector de servicios que no empeora. Avanza 1,7 puntos y sitúa el ICE en los -10,9 puntos. Lola Pérez explicó que, respecto al ICE de hace un año, la mejoría ha sido de casi 16 puntos, situándose en el mismo nivel que alcanzó el ICE comercial en enero del año 2008.

En cuanto al sector de hostelería y turismo, frena su ascenso hacia la recuperación con una pérdida en el nivel de confianza de 7 décimas hasta los -7,4 puntos. Pero, a pesar de eso, Lola Pérez explica que se posiciona como el menos negativo del conjunto de sectores,  “ya que recupera casi 32 puntos respecto a su peor registro histórico de hace un año, cuando su Indicador era de -24,5 puntos.

La mayor pérdida de confianza la registró el sector industrial con 7,6 puntos menos. Tal y como indicó la directora del Servicio de Estudios Económicos de Gran Canaria, “la industria muestra un comportamiento zigzagueante en la evolución de su Indicador desde comienzos  de 2009”. Así, y tras la mejora de la confianza que se produjo en la encuesta de enero, el sector experimenta una nueva caída hasta situarse en los –22,5 puntos. El principal motivo es la pérdida de más de 5 puntos en el saldo de la cifra de negocios, ya que la inversión cae 1,7 y el empleo tan sólo disminuyó 0,6 puntos, respecto al trimestre anterior.