Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 22 de Abril de 2010
La calidad de vinos y quesos de Canarias despierta admiración en la cata de Agricultura en Expohostel
El sumiller del Restaurante Calima (Hotel Gran Meliá Palacio de Isora), Hugo Pérez, comentó los cinco vinos que se sirvieron.
Más de cincuenta prescriptores y expertos del sector turístico, hostelería, grandes superficies y tiendas especializadas, bodegueros, centrales queseras y medios de comunicación, participaron ayer en una cata de platos elaborados con quesos canarios y vinos con Denominación de Origen del Archipiélago, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

La calidad de los productos presentados despertó la admiración de los asistentes a una de las acciones organizadas por la empresa Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias S.A. en Expohostel y la XV Feria de Alimentación, que se viene desarrollando esta semana en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. La cata fue presentada por la consejera autonómica del Área, Pilar Merino.

Se pudo degustar nueve tapas elaboradas por el prestigioso chef Jesús González, del Restaurante El Duende, con el queso de Canarias como protagonista, armonizados con cinco vinos de distintas bodegas isleñas, comentados por el sumiller del Restaurante Calima, del Hotel Gran Meliá, Palacio de Isora, Hugo Pérez.

Esta actividad forma parte de la estrategia que Gestión del Medio Rural de Canarias viene desarrollando desde el pasado año en colaboración con las centrales queseras y bodegas de las Islas, dirigida a promocionar el consumo de los productos canarios en los distintos ámbitos, muy especialmente en la hostelería y restauración y en grandes superficies de las Islas.

Pilar Merino aprovechó para recordar que la producción canaria “compite sin complejos con los mejores vinos y quesos de todo el mundo”, y citó como prueba de ello las 66 medallas recibidas en la última Cata Mundial celebrada en Gran Canaria en octubre del pasado año con ocasión de los World Cheese Awards.

“Son productos de máxima calidad para los que el principal reto es conseguir incrementar su promoción y venta dentro y fuera del Archipiélago, no sólo con los propios consumidores isleños, sino muy especialmente en el sector turístico”, aseveró la consejera.

Vinos y quesos
Las tapas preparadas como entrantes fueron un Mosaico de queso tierno El Tofio (Fuerteventura) y mora y una cremita de calabaza con vainilla bourbon y aromas cítricos con mousse de Queso Herreño ahumado, que se acompañaron con un Tierras de Aponte Blanco Seco de 2009 de la Denominación de Origen Abona.

A continuación se sirvió una versión de queso semicurado El Pastor Isleño (Fuerteventura) con miel y cilantro y una brochetita de langostinos con sopita de Queso Herreño natural, armonizada con Frontos Rosado de 2009 (DO Abona).

Los siguientes platos fueron un mousse de aguacate, apio y millo con caviar de queso semicurado Benijos (Tenerife) y un tagliatelle de queso curado Benijos con gazpacho de remolacha, que se sirvió junto a un Monje Tradicional de la DO Tacoronte Acentejo.

En cuarto lugar se pudo degustar una tapa de lomito de sardina en ligera salmuera, confitura de papaya, papa de color, pulpa de mojo y queso curado Benijos, así como una jalea de frutos del bosque con cremoso de queso fresco Maxorata (Fuerteventura), maridado con un Tajinaste Tinto 4 meses en Barrica 2008, de la DO Valle de La Orotava.

Por último, a modo de postre, se mostró una tosta de pan de frutos secos con queso fresco Maxorata y guayaba, acompañado con un Viñátigo Malvasía Clásico 2006 de la DO Ycoden Daute Isora.

Las acciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias en Expohostel 2010 y la XV Feria de Alimentación concluirán mañana jueves, 22 de abril, a partir de las 11.00 horas, con una cumbre sobre el sector del vino de las Islas, que contará con la participación activa del sector de la hostelería y el turismo.

Impulsada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, esta iniciativa, que se desarrollará en la Sala VIP del Recinto Ferial de Tenerife, pretende incentivar la implicación de este segmento productivo en la promoción y consumo de la producción agroalimentaria de las Islas.