Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Abril de 2010
Alarcó pide que se demuestre que España es la única capaz de construir el E-ELT
El senador del PP por Tenerife instó a la ministra Garmendia a que siga apostando por Canarias en caso de que ESO se decante por Chile.
El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, pidió ayer a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que mantenga los esfuerzos para demostrar que la industria española es la única capaz de construir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), como ya quedó claro con la puesta en marcha en Roque de los Muchachos del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan).

Después de que la ministra respondiera ayer a una pregunta del senador Alfredo Belda en el Senado, Alarcó se entrevistó con ella y confirmó el compromiso del Gobierno central y de este departamento en particular para seguir luchando por que el Observatorio Europeo Austral (ESO) se decante por La Palma, en lugar de por Chile, para construir esta infraestructura científica. “No es momento de reproches, sino de trabajar en conjunto”, subrayó.

Garmendia aseguró al senador tinerfeño que no entiende la postura de la ESO (que ha manifestado sus preferencias por Cerro Armazones) y que su equipo mantiene las conversaciones con este organismo internacional para tratar de hacer ver a sus representantes que La Palma es la ubicación idónea para la observación astronómica con este nuevo instrumento, no sólo por la calidad de su cielo, sino también por la excelencia de los grupos de investigación que desarrollan su trabajo en el Archipiélago.

“Garmendia se ha comprometido a pedir a ESO un informe nuevo en el que especifique las dificultades de La Palma para acoger el supertelescopio”, precisó Alarcó, pues, continuó, la ubicación palmera es, sin lugar a dudas, superior a Chile.

No obstante, según se comprometió la ministra, aunque finalmente sea Chile el emplazamiento elegido, desde el Gobierno central continuarán apostando por la calidad de la investigación científica que se realiza en Canarias en esta materia y por dotar a los investigadores de los medios necesarios para ello.

Por último, Alarcó recordó que la ESO está actuando como un lobby a favor de Chile, acciones que desde su punto de vista hay que esforzarse en contrarrestar.