Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Granadilla 9 de Abril de 2010
Miles de personas discurrirán el sábado
17 por el Camino del Hermano Pedro
La alcaldesa y el concejal de Cultura presentaron la quinta edición de esta ruta que se ha convertido en un símbolo cultural y religioso.

El próximo sábado 17 de abril miles de personas transitarán por el Camino del Hermano Pedro, un itinerario cultural que se va consolidando cada año y que se ha convertido en un auténtico símbolo cultural y religioso. La quinta edición de esta iniciativa se presentó hoy jueves por parte de la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero; el concejal de Cultura y Patrimonio, Antonio Cabrera Expósito; el concejal de Medio Ambiente, Graciano Rodríguez; el arcipreste de Granadilla, Roberto Darias, así como por el organizador del evento, José Juan Cano.

Gaspar Rivero resaltó el valor símbolo de este camino que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona y que fue una de las rutas que el Hermano Pedro recorría para trasladarse con su rebaño a lo largo de la comarca hace ya más de 350 años. La alcaldesa destacó la afluencia de personas, venidas de la comarca y desde distintos puntos de la Isla, para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio natural que se puede disfrutar a lo largo de los 16 kilómetros de extensión del camino del primer santo canario, y cuya cuevita en Granadilla se ha convertido en uno de los centros de peregrinación más importantes después de la Basílica de Candelaria.

Por su parte, Antonio Cabrera destacó la obligación de fortalecer el denominador común de este camino, que es el símbolo patrimonial que supone este sendero y que forma parte de la memoria cultural y colectiva. Agregó que este camino que cumple su quinta edición era utilizado en los desplazamientos en vertical que realizaban los cabreros de la cumbre a la costa, al igual que lo hacía el Hermano Pedro, y que se ha convertido con el paso de los años en un símbolo desde el punto de vista cultural.

José  Juan Cano que se trata de hacer comarca y apuntó que desde la Concejalía de Patrimonio se está trabajando para incoar Bien de Interés Cultural (BIC) algunos de los tramos de este itinerario, y que ya existen precedentes como el Camino del Socorro en Güímar, además de la posibilidad de que se incorpore en una red de caminos a nivel internacional. Añadió que a través de esta iniciativa se han creado talleres de empleo y escuelas que han propiciado empleo para el municipio.

El camino tiene una longitud de 16 kilómetros y se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar. El sendero muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural: bancales, nateros y huertos de frutales; además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa; y a su vez una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido. El pasado año se dieron cita en el entorno de la cueva en torno a 1.500 y 2.000 personas, y por todo ello, con el objetivo de que todo se desarrolle de la mejor forma posible, se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad a lo largo del camino y en el entorno del espacio religioso en el que intervendrán la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

Desde el año 2005, en que se comenzó el estudio del Camino del Hermano Pedro, se han desarrollado diferentes actuaciones, tales como involucrar a la población local y a los ayuntamientos en la recuperación de este símbolo de la memoria colectiva; iniciar un análisis y diagnóstico de la red de caminos de la comarca de Chasna; recuperar varios kilómetros de este camino histórico, crear puestos de trabajo en su rehabilitación e interpretación y estudiar la posibilidad de incluir al camino, siguiendo el modelo de la isla de La Palma o el Camino de Santiago, en una red municipal de senderos, entre otras cosas. 
Vídeo de la noticia
Foto: Dux Garuti