Google
email me
Envía tu comentario
Arona 9 de Junio de 2008
Aguaviva Canarias, primer macroevento sostenible
Aguaviva Canarias se dota de un gran operativo para suavizar el impacto ambiental. Las basuras que se acumulen durante los conciertos serán clasificadas y retiradas siguiendo un plan de coordinación diseñado por expertos en auditoría ambiental.
Son muchos los efectos agresores contra el medioambiente que generan los conciertos y macroeventos. Por eso, Aguaviva Canarias ha recurrido a auditores ambientales que han diseñado un plan de actuación inmediata, totalmente novedoso en Canarias, que se pondrá en práctica durante los eventos programados.

Los mayores impactos de los conciertos son los consumibles ( bebidas, catering, etc..) y los baños químicos. Por eso las barras donde se dispensarán bebidas y comidas estarán dotadas de varios contenedores para separar los envases en el mismo proceso de atención al público. Aún así, la organización colocará contenedores por todo el recinto para que los asistentes contribuyan al reciclado de envases. Además contará con patrullas de limpieza que se encargarán de que no quede huella en el lugar.

No es la única novedad de este año. También se ha diseñado el vaso Aguaviva, un recipiente ecológico que se entregará en la primera consumición y que premiará con un euro de descuento en el precio de la segunda bebida a quien lo reutilice. El vaso en sí mismo, tiene un atractivo diseño para que una vez acabados los conciertos, los propios usuarios se lo lleven a casa como recuerdo, algo que se ha constatado en otros países. Aguaviva Canarias, en colaboración con la Obra Social de La Caja de Canarias y Heineken, producirán más de cien mil vasos para los conciertos. Pero si importante es el control de los residuos orgánicos e inorgánicos, también lo es el tratamiento de los residuos fisiológicos. Como en todo este tipo de macro eventos, Aguaviva contará con cabinas de baño químicas que utilizarán líquidos biodegradables.

También se ha tenido en cuenta el ahorro de energía por lo que se utilizarán equipos electrógenos de última generación, bajo consumo y mínima emisión de CO2 a la atmósfera.

La estrategia, sin embargo, no sería efectiva sin la implicación de los asistentes a los conciertos. Por eso se instalarán pantallas informativas que les recordarán constantemente que disfrutamos de un Ecoevento y que de su implicación dependerá el éxito absoluto de la “gran fiesta de Aguaviva Canarias”.

Aguaviva Canarias además se compromete a reducir el impacto de vehículos en la zona de conciertos potenciando que el público deje el coche en casa. Se potenciará así el transporte público: Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria y TITSA en Tenerife, preparan un operativo especial para acercar a los miles de asistentes a los distintos conciertos.