Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 28 de Enero de 2008
El Ayuntamiento produce un documental sobre el fenómeno de la emigración en el municipio
Tiene una duración de 37 minutos y lleva por título Un puente de encuentros con el objetivo de hacer reflexionar sobre las migraciones de las personas de unos lugares a otros.

Con el objetivo de los ciudadanos entienda o reflexionen sobre porqué se producen los fenómenos migratorios de personas entre lugares diferentes de nuestro planeta, la Concejalía de Colectivos de Atención Especial del Ayuntamiento isorano, que dirige la edil socialista Raquel Gutiérrez García, ha impulsado la producción de un documental sobre el tema, el cual fue desarrollado por el equipo del proyecto Intervención con Inmigrantes 3. Dicho proyecto contó con financiación del Gobierno de Canarias y del Consistorio isorano y culminó recientemente.

El documental lleva por título Un puente de encuentros y tiene una duración de 37 minutos. Los protagonistas del documental fueron en total 16 personas. Once de ellos son vecinos de Guía de Isora que en algún momento de su vida se vieron obligados a salir de su territorio natal por diferentes motivos. Dos de estos se marcharon clandestinamente en la conocida como la odisea del velero “Estrella Polar”. Otros cinco protagonistas del trabajo son personas no nacidas en el municipio que vinieron a vivir a él hace algunos años. Además en la elaboración del guión y las entrevistas tomaron parte varios jóvenes voluntarios provenientes de asociación juveniles del municipio.
Un puente de encuentros está estructura en tres partes. En la primera se abordan los motivos de le emigración canaria en el siglo pasado a través de las vivencias de isoranos que tuvieron que salir fuera por diferentes causas. La segunda presenta a extranjeros residentes en el municipio de Guía de Isora, mientras que la tercera es la encargada de sacar conclusiones abordando diferentes aspectos de índole educativa, sanitaria, económica, etc.

Según explica Raquel Gutiérrez “de las 16 personas que protagonizaron el documental, la mayoría están vinculados a algún colectivo del tejido social del municipio, circunstancia que viene a indicar que están perfectamente integrados en él y que con sus actitudes cotidianas facilitan la convivencia y el entendimiento entre diferentes culturas, elemento esencial de este proyecto de intervención con inmigrantes”. En este sentido la edil comenta que “la Concejalía de Colectivos de Atención Especial trabaja con el fin de facilitar la convivencia entre los ciudadanos del municipio de Guía de Isora y los venidos hasta él de otras partes del mundo”.

Gutiérrez García apunta que “las relaciones humanas son importantes para aprender nuevas formas de vida, tomar decisiones, romper el miedo o los prejuicios, etc., que a veces nos impiden el disfrute de lo que nos rodea, dificultando la convivencia”.
Para presentar oficialmente el documental se organizó una proyección a modo de preestreno en el Auditorio de Guía de Isora al que se invitó a las directivas de varios colectivos sociales del municipio. La concejala de Colectivos de Atención Especial no descarta que este trabajo pueda exhibirse en las sesiones informativas de la tercera edición de Docusur, el Festival Internacional de Documentales del Sur que organiza el Ayuntamiento isorano.
Raquel Gutiérrez señala que “a lo largo de este ejercicio 2008 tenemos previsto dar continuidad a la iniciativa a través de la cuarta parte del Proyecto de Intervención con Inmigrantes”. En este sentido la concejal apunta que “el siguiente será crear un guía del documental para trabajarlo con estudiantes de secundaria y de tercer ciclo de primaria o con colectivos sociales del municipio a través de vídeo fórum”.