Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 22 de Noviembre de 2007
A través de un proyecto sobre las Memorias de la Carretera Vieja el Cabildo analizará la diversidad patrimonial del sur
La Casa del Capitán, en San Miguel, será sede de las  IV Jornadas sobre la Evolución del Patrimonio y Territorio del Sur

El Cabildo analiza la diversidad patrimonial del sur a través del proyecto Cauce Sur: Memorias de la Carretera Vieja. En este sentido, entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará en la Casa de El Capitán, en San Miguel, las IV Jornadas sobre la Evolución del Patrimonio y Territorio del sur de Tenerife. Este encuentro forma parte de las actividades que se vienen realizando desde hace dos años en el marco del citado proyecto.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, señala que "las jornadas, organizadas en colaboración con el ayuntamiento de San Miguel, pretenden contribuir a profundizar en el conocimiento de los valores patrimoniales que atesor el Sur de la Isla". En esta ocasión los temas a tratar en las diferentes charlas previstas se centrarán en la llegada de la Carretera General del Sur (C-822) a esta parte de la Isla y sus consecuencias sociales y económicas; relevancia de los usos tradicionales vinculados al jable y a la toba como recurso natural; patrimonio arqueológico del Sur de Tenerife; y el legado cultural que ha llegado hasta nuestros días asociado a los distintos oficios tradicionales.

Asimismo, el encuentro incluye dos breves intervenciones sobre la rehabilitación de construcciones emblemáticas del municipio de San Miguel como son la Casa de los Capitanes y  el aljibe  de la Casa Azul, exponentes del patrimonio arquitectónico del municipio que han sido recuperados como espacios culturales para el disfrute de la población local y de los numerosos visitantes de nuestros espacios de medianías.

El consejero insular recuerda que "estas jornadas servirán además como marco para la inauguración de la exposición “Cauce Sur”, con la que se pretende dar a conocer y valorar el papel fundamental que tiene la Carretera Vieja o Carretera General del Sur para el sector meridional de la Isla. Esta vía de comunicación ha actuado como auténtica columna vertebral del territorio, facilitando las comunicaciones y los intercambios entre los distintos núcleos de población de la zona. Su llegada a los distintos municipios del Sur, a través de un proceso de construcción  que supera el centenar de años y un sinfín de vicisitudes y anécdotas, supuso un antes y un después para estas poblaciones, marcando un punto de inflexión en el desarrollo social y económico de los espacios que poco a poco atravesaba".

Las jornadas concluirán con la realización de un itinerario guiado por las medianías de San Miguel que permitirá apreciar y disfrutar in situ de buena parte de los elementos patrimoniales mencionados durante las diferentes charlas.