Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 4 de Febrero de 2008
Adeje puede consultar ya
la digitalización de sus
archivos parroquiales
El Ayuntamiento de Adeje ha colaborado
en el desarrollo del proyecto con la
filmación de 21.720 fotogramas

El Concejal de Patrimonio histórico-Artístico, Epifanio Díaz Hernández, el párroco de Adeje, Valentín González y el Director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro, presentaron este pasado viernes la digitalización del Archivo Parroquial de Adeje. Éste ha sido un proyecto que ha durado más de 3 años, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y que ha supuesto la filmación de un total de 21.720 fotogramas disponibles en alta calidad.

Epifanio Díaz destacó que “si vemos una muestra física del archivo, da miedo hasta tocarlo porque se puede perder esa información. La labor que se ha desarrollado contribuye a preservar la historia de nuestro municipio así como a fortalecer los vínculos con aquellas personas que se han ido. Ha sido un trabajo arduo, de muchos años de trabajo desarrollado en varias fases de trabajo”.

El párroco de Adeje comentó que “es una suerte para los adejeros porque tenemos una herramienta nueva para atender a la gente de nuestro municipio así como a todos los que han nacido, o han celebrado sus sacramentos y que ahora están en otras partes del mundo”.

El Director del Archivo Histórico Diocesano explicó detalladamente en qué ha consistido el trabajo de recuperación y digitalización de todo el archivo. En primer lugar se realizó una minuciosa limpieza de cada uno de los folios, en segundo lugar se procedió a ordenar los documentos y finalmente a digitalizarlos. Además, Navarro resaltó la importancia de este hecho “ya que un pueblo que pierde su memoria, pierde su historia, es un pueblo condenado a caer en los mismos errores y lo que hace que un pueblo sea pueblo es su historia, y esto va a yudar a conocer más la historia de Adeje y a querer más al propio pueblo”.

El fondo consta de 28 libros y 12 legajos con una fecha límite que empieza en 1565 y termina en 1955, y el fondo asociado consta de 7 libros y 6 legajos con las mismas fechas aproximadas. Se han digitalizado todos los folios incluso aquellos que estaban en blanco, para ser lo más fieles posibles al fondo parroquial. Una cosa es organizar un fondo parroquial en un programa informático que algunas veces nos limita, por ejemplo a la hora de nombrarlos, es el caso de numeraciones que se repiten y que el ordenador no lo permite por lo que se han tenido que crear signaturas específicas. Las portadas y hojas de guardas han sido asignadas con el 00 más su denominación.

Para facilitar la labor de los investigadores o personas interesadas en consultar el archivo, se ha creado un documento donde se describen los folios y se localiza dentro del fondo digitalizado de forma fácil e intuitiva. Los documentos han sido escaneados a alta resolución, concretamente cada fotografía pesa entre 60 y 90 megas, con lo que la consulta en pantalla puede llegar al detalle más preciso.