Google
email me
Envía tu comentario
Sur 14 de Marzo de 2008
Adeje y Granadilla se suman al Día Mundial del Riñón con puntos de información para los vecinos
En el año 2006 más de 40.000 personas en nuestro país estaban en tratamiento renal sustitutivo, con diálisis o trasplante renal.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Salud que dirige María del Carmen Navarro Morales, celebró ayer el Día Mundial del Enfermo del Riñón, con la colaboración de la Asociación Española de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE). Para ello, se instalaron ‘Puntos de Información Saludable’ en los núcleos de San Isidro y en el casco en horario de 9.00 a 13.00 horas. Además, se contó con la participación de los estudiantes del ciclo Técnico Auxiliar de Enfermería del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria ‘Magallanes’ de San Isidro. Todos los que se acercaron hasta los citados puestos, recibieron información sobre sensibilización y prevención de las enfermedades renales, pudieron medirse el índice de masa corporal, el perímetro abdominal y tensión arterial, y cumplimentar el correspondiente formulario sobre aspectos relacionados con la salud.

Por otro lado, el Área de Promoción y Protección de la Salud Comunitaria del Ayuntamiento y la ERTE organizaron varias actividades en el municipio. Los organizadores convocaron a toda la población Adejera para que se acercara al edificio central del Ayuntamiento de Adeje donde se dispuso de una mesa informativa donde además, los que se acercaron podieron realizarse test de glucosa, tomarse la tensión arterial, medición del perímetro abdominal y cálculo del índice de masa corporal, indicadores necesarios para conocer el estado de salud renal.

El concejal responsable del área, Miguel Ángel Santos ha indicado que “la prevención es fundamental, ya que permite reducir la incidencia de esta enfermedad. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando por mejorar la salud de nuestra población y ello pasa, indiscutiblemente por una buena información y una mejor prevención”.

Día Mundial
Bajo el lema “¡El Riñón, un órgano asombroso! en todas las provincias españolas se desarrollarán diversos actos que permitirán acercar a toda la sociedad, profesionales sanitarios y administradores de los Servicios Sanitarios la importancia de la enfermedad renal: su prevención y su detección precoz.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia, como por su importante morbimortalidad cardiovascular, con los costes sociales y económicos que esto implica.

En el año 2006 más de 40.000 personas en nuestro país estaban en tratamiento renal sustitutivo, con diálisis o trasplante renal. Esta cifra crecerá al menos un 50% en los próximos 10 años, debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento en la prevalencia de otros procesos crónicos como la diabetes.

Sin embargo, estos pacientes sometidos a diálisis o a trasplante renal, son sólo un pequeño porcentaje que no recoge la magnitud total del problema. Según datos preliminares del Estudio de Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España, EPIRCE, que está realizando la Sociedad Española de Nefrología, en colaboración con el Ministerio de Sanidad; se estima que alrededor del 12% de la población española puede estar afectada por algún grado de enfermedad renal y dos millones de personas pueden tener lo que denominamos insuficiencia renal (función de sus riñones por debajo del 50%).

Es un problema a nivel mundial y cada año se registra un aumento cercano al 5 por ciento.