Google
email me
Envía tu comentario
Vilaflor 21 de Mayo de 2008
La deuda en el sector tomatero asciende
a 124.000.000 de euros
Fotos: Dux Garuti
Las soluciones para el sector van desde aumentar la subvención al transporte un 100% hasta el fomento
de la investigación y desarrollo tecnológico.

El resultado de todos los problemas por la que atraviesa el sector tomatero en Canarias ha generado un acumulamiento de deudas que asciende a 124.000.000 de euros tal como lo indicó el secretario gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife, Domingo Mendoza.

El representante del sector, que estuvo presente en la reunión de alcaldes del Sur, agradeció todos los acuerdos plenarios que han tocado la problemática de la industria del tomate. Explicó, mediante un documento audiovisual, cuáles son los problemas que acechan al sector. Así, los fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades y virus, la competencia con el sureste de la península y Marruecos para lo cual no encuentran solución, y el insuficiente apoyo económico a la producción son los inconvenientes que se encuentran la permanecer en el mercado, "y la única forma de aguantar es el incremento del rendimiento de 9 a 15 kilos".

Mendoza, que teme por la desaparición del sector, aporta datos interesantes para que los políticos responsables se den cuenta de la situación por la que atraviesa el tomate. De las 2.194 hectáreas que hay en la isla sólo un 5% está cultivada. En Canarias hay 42 empresas que dan empleo a 28.000 trabajadores y 1.025 agricultores.

Sin embargo, no todo está perdido. Los implicados en el sector del tomate proponen soluciones inmediatas que se basan en la reestructuración de la deuda a largo plazo, el incremento de la subvención al transporte un 100 por ciento y el aumento de la ayuda POSEI. Por otro lado, las ayudas a corto plazo plantean estimular la agrupación de la oferta, mejorar el control de entrada de materia vegetal, fomentar la investigación y desarrollo tecnológico del sector y fomentar la formación y las nuevas generaciones.

Los alcaldes han manifestado su total apoyo al sector y temen que pueda ocurrir un debacle tremendo. "Tenemos que llamar la atención de los ciudadanos de a pie, nos estamos jugando mucho porque este es un sector histórico", apuntó el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín.