Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Granadilla 5 de Marzo de 2009
La Guardia Civil detiene al jefe de seguridad de AENA del aeropuerto Reina Sofia
Además se le imputan los delitos de malversación y falsedad documental. También está imputado el responsable de la compañía de vigilancia privada del aeropuerto

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación FLY, ha detenido a J.L.S.R.R.G,  Jefe del Departamento de Seguridad de AENA (Aeropuertos Estatales y Navegación Aérea) del Aeropuerto Reina Sofía (Tenerife-Sur), como presunto autor de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude y exacciones ilegales.

Durante la operación ha sido también imputado el responsable de contabilidad de la empresa de seguridad que desempeña los servicios en este aeropuerto. Estas personas declaraban un falso incremento en el número de vigilantes que prestaban sus servicios en el aeropuerto, simulando la prestación de cometidos que nunca se llegaban a realizar. La facturación se realizaba con cargo a AENA.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2008, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el ahora detenido estaba falseando los datos relativos al número de servicios de los vigilantes de seguridad del aeropuerto, por lo que se inició una investigación en torno a los servicios de vigilancia que se prestaban en este aeropuerto tinerfeño.

Modus operandi.
Tras las investigaciones llevadas a cabo, se pudo comprobar que se estaban facturando a AENA servicios que no llegaban a realizarse. Para justificarlo, se realizaba un falso incremento en el número de vigilantes pertenecientes a la empresa de seguridad del aeropuerto, de forma que en la facturación mensual emitida por la empresa de seguridad figuraba un aumento ficticio en el cómputo total de horas realizadas.

Para evitar que el fraude fuese detectado, el incremento de servicios no realizados recaía en lugares con un menor control y visibilidad por parte de cualquier personal que realizara labores de control o inspección.

En el transcurso de la operación los agentes han practicado registros en las Oficinas del Departamento de Seguridad de AENA en el aeropuerto Reina Sofía, Oficina de la empresa de seguridad privada del aeropuerto, Oficinas del Departamento de Contabilidad  de la empresa de seguridad privada, domicilios del detenido y del imputado en las localidades de Candelaria y Santa Cruz de Tenerife. En estos registros se han intervenido varios programas informáticos y abundante documentación relacionada con los delitos investigados.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Canarias, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Por su parte, Aena afirma que tomará las medidas oportunas si se demuestra que alguien ha cometido alguna irregularidad. Aseguran también que, la empresa y todo su personal, se han puesto a disposición de la Guardia Civil y el juez instructor para lograr el total esclarecimiento de los hechos.
Comentarios
Ante todo decir que el Departamento de Seguridad de un aeropuerto, debe estar al mando de un Director de Seguridad debidamente habilitado por el ministerio del Interior, y en este caso este individuo no tenia ninguna titulación en Seguridad, cosa que AENA conocía. Además, si se escarba en Seguridad Integral Canaria...........uffff, todos presos. ODIN
RasputinEl problema solo ha comenzado...que investiguen también los departamentos de operaciones, ingeniería o servicios.lo malo de todo esto es que los que mandan en el aeropuerto están al corriente de todo esto y entre ellos se tapan. Desconocemos si es corporativismo o cobardía.
CUIDADO CONEL DIRECTOR AEROPUERTO TREPA Y SABIA TODO NO DISIO NADA NDA
la empresa de limpieza subcontrata ilegalmente personal para limpiar sin contrato como cuando limpiamos la nueva terminal encima no nos pagaron y que cara tenian inbestigen la empresa de limpieza habia que firmar faturas por mas de lo que nos davan fregadora