Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 7 de Febrero de 2008
Obras Públicas declara desierta la ejecución del puerto deportivo de Los Abrigos
Alega que la obra no obedece al interés general, la carencia de información y la afección al sebadal
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha declarado desierto el procedimiento de proyectos y de concesión administrativa para la construcción y explotación de un puerto deportivo en el núcleo de Los Abrigos, en Granadilla de Abona, alegando que dicho proyecto “no obedece al interés general” y que se considera “importante” el redimensionamiento de las actuaciones sobre los sebadales existentes en la zona.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Cabrera Expósito, se congratulan de la decisión adoptada por este organismo, y asegura que trabajarán para que “se acometa en Los Abrigos un puerto deportivo dimensionado que responda a las necesidades del sector pesquero y de los vecinos del núcleo”. Los responsables municipales agregan que a partir de ahora se actuará “exclusivamente en defensa del interés general”.

Todos los informes obtenidos sobre esta obra por parte del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y la Dirección de Costas han sido desfavorables por no resultar “ventajosos” para el interés general. En el caso del Cabildo de Tenerife, se indica que “ninguna” de las alternativas ha contemplado en el diseño las afecciones al sebadal y que existen carencias de información importantes, mientras que la Dirección General de Ordenación del Territorio informa que en la actualidad no existe ningún plan territorial o urbanístico que legitime la ejecución de dicha infraestructura portuaria.

En cuanto a las alegaciones estimadas por la resolución de las presentadas por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, argumentan que la forma de entender el territorio en esos espacios “no se entiende adecuada”, y que se trata de una zona “muy valiosa” ambientalmente. Asimismo, consideran que las actuaciones tan “radicales” en el territorio deben conllevar una planificación integral e interdisciplinaria, en la que esté el Ayuntamiento presente, “máxime teniendo en cuenta el carácter irreversible de las mismas, así como que los proyectos están sobredimensionados y que no se da una solución a las necesidades del sector pesquero”.