Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 1 de Noviembre de 2007
Más de trescientos estudiantes
isoranos de 3º y 4º de la ESO
participan de la exposición
Descubre el suroeste
Los alumnos han trabajado en sesiones
de dos horas, de forma dinámica y lúdica
el concepto de patrimonio de la comarca suroeste de Tenerife.

Desde el pasado 22 de octubre de 2007 han sido más de 300 estudiantes de la ESO los que han participado activamente en la exposición itinerante Descubre el suroeste instalada desde principios de octubre y hasta el 31 de dicho mes, en la sala de usos múltiples del Auditorio de Guía de Isora.
En estas visitas programadas desde la Concejalía de Educación y Cultura han tomada parte en total unos 320 alumnos de tercero y cuarto de la ESO, 180 de los cuales vinieron del IES de Alcalá, a los cuales el Ayuntamiento isorano contrató el servicio de transporte correspondiente, y 140 estudiantes lo hicieron desde el IES Manuel Martín González de Guía casco. Según explicó la concejal de Educación y Cultura isorana, Josefa Mesa, “para permitir que los estudiantes en particular y los isoranos en general conozcan y valoren el patrimonio de nuestra comarca el Ayuntamiento isorano invirtió en esta iniciativa unos 11 mil euros”.
Las sesiones de visitas se organizaban con grupos de 20 alumnos cada vez, cada una de las cuales tenía una duración de dos horas. En ellas los estudiantes eran introducidos a través de una educadora ambiental de la empresa Área Rural en el concepto de patrimonio natural y cultural de la comarca suroeste de Tenerife, todo ello de una forma dinámica y divertida para enganchar a los jóvenes.
En primer lugar la dinamizadora les presentaba las líneas generales de la exposición y posteriormente los alumnos pasaban a ver la muestra. A continuación se proyectaba un vídeo, tras lo cual los estudiantes debían hallar las respuestas a unas preguntas de un cuestionario moviéndose por diferentes elementos de la muestra, todo ello con la intención de que la visita fuera activa y divertida. Finalmente los alumnos participaban en un juego de rol en el que por grupos adoptaban las identidades del Cabildo Insular del Ayuntamiento, de empresarios turísticos, de empresarios de la construcción, ecologistas y de técnicos investigadores. Tras un debate final los alumnos en cada uno de sus roles asignados trataban de responder a la pregunta de para que sirve el patrimonio natural y cultural. La conclusión a la que llegaban los estudiantes es que el patrimonio es responsabilidad de todos y que lo mejor que podemos hacer para que éste perdure en el tiempo es conocerlo.
La exposición está basada en la guía Descubre el suroeste editada por la empresa Planet Proyectos Integrales, S.L. que tiene como objetivo divulgar las excelencias de la zona suroeste de Tenerife, su historia, su riqueza natural y cultural o su gastronomía.