Google
email me
Manda tu comentario
Arona 31 de Octubre de 2007
Ayuntamiento y Autoridad Portuaria proceden al desalojo de la bahía de
Los Cristianos
Los concejales de Zona Oeste y Playas del ayuntamiento de Arona, Marta Melo y Antonio Sosa, respectivamente, realizaron durante la mañana de ayer una visita al puerto de Los Cristianos, con la intención de reunirse con representantes de la Autoridad Portuaria.

Esta reunión sirvió para sentar las bases para iniciar el proceso de desalojo de las embarcaciones que actualmente ocupan la bahía de Los Cristianos, y tiene como precedente un encuentro anterior entre el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, durante el que los representantes de ambas administraciones mostraron su completa disposición a realizar de forma conjunta esta actuación.

En este sentido, tanto Marta Melo como Antonio Sosa pusieron de manifiesto que esta acción está motivada, en primer lugar, “por una demanda histórica de los vecinos de Los Cristianos”, y en segundo lugar, “por cuestiones legales y medioambientales, ya que todas las embarcaciones se encuentran en situación irregular dentro de la bahía, produciendo, además, consecuencias negativas desde el punto de vista medioambiental y de imagen”.

Sobre esta cuestión tanto José Alberto González Reverón, como los ediles de Zona Oeste y Playas, resaltaron la importancia de esta actuación, “teniendo en cuenta que el ayuntamiento ha puesto en marcha ambiciosos proyectos como la mejora del paseo marítimo de la ciudad turística o el proyecto de rehabilitación de la playa, que junto al desalojo de los barcos, servirán para dar un salto de calidad a Los Cristianos como destino turístico”.

Desde la Autoridad Portuaria se explicó a los responsables municipales que “ya hemos elaborado un censo con los barcos que deben abandonar tanto la bahía como la dársena, que son los de la lista séptima, es decir, aquellas embarcaciones cuyo uso es deportivo y de recreo”, y dijo que “se han contabilizado 80 embarcaciones dentro de la bahía, y otras 45 dentro de la dársena que deben abandonar su emplazamiento actual”.

La intención que comparten ayuntamiento y Autoridad Portuaria consiste en desalojar dichas embarcaciones y reubicar, exclusivamente, los barcos de uso profesional (es decir, barcos pesqueros de la lista tercera, y los dedicados a la acuicultura y a las excursiones marítimas) en la dársena.

La Autoridad Portuaria procederá a la notificación de desalojo a los propietarios de las embarcaciones de forma inmediata. En caso de no obtener la respuesta deseada, “se procederá al desahucio administrativo, proceso en el que ayuntamiento y Autoridad Portuaria trabajarán de forma coordinada”.

Finalmente, la Autoridad Portuaria anunció que “una vez culminado el proceso de desalojo, colocaremos una baliza, ampliando la zona de baño, que separe el espacio de playa de la zona de maniobras de los barcos”. El proceso podría estar concluido en un plazo aproximado de tres meses.