Google
email me
Manda tu comentario
Arico 28 de Noviembre de 2007
El municipio ariquero contará con una desaladora portátil, que depurará unos 1000 metros cúbicos de agua al día
El Vicepresidente del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, se reunió ayer con varios concejales de la corporación local ariquera, para intercambiar diversas cuestiones que preocupan al municipio sobre el aprovechamiento de las aguas.
Manuel Marrero, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Villa de Arico, hizo especial hincapié en la cantidad de agua que se está desperdiciando cuando llueve, “ya que los barrancos se llenan de este bien tan preciado que no se aprovecha y va a parar al mar, pudiéndose buscar medios para que todos nos beneficiáramos de este agua”. Asimismo, destacó la apuesta que el municipio tiene en el impulso de una agricultura ecológica y diferenciada, siendo imprescindible un agua de calidad.

Marrero también solicitó, junto con el Concejal de Urbanismo, Álvaro Arbelo, que se instale la desaladora fruto del proyecto conjunto que está llevando a cabo con la Universidad de La Laguna, que permitirá utilizar agua que será desalada mediante la energía eólica. En la reunión también estuvo presente Feliciano García, Catedrático de la Universidad de La Laguna, que ha logrado, junto con el Ayuntamiento de Villa de Arico, sacar adelante el proyecto de la desaladora movida por un parque eólico, de la que se podrían obtener 7500 metros cúbicos de agua desalada cada día.

Manuel Marrero señaló que ya se creó la Comunidad de Regantes en el municipio ariquero (en octubre) y que ahora sólo queda la aprobación del Cabildo y algunas ayudas para instalar esta desaladora movida por un parque eólico.

Por su parte, Pedro Suárez explicó que para ir paliando la situación, y aunque es una solución a corto plazo, se instalará, casi con total seguridad, en el municipio ariquero una desaladora portátil, que depurará unos 1000 metros cúbicos de agua al día. Todos confiaron en que este será el primer paso para la construcción definitiva de la futura desaladora, de la que se beneficiarían cientos de agricultores.

Para finalizar, Álvaro Arbelo, comentó las acciones que se han llevado a cabo en los barrios de la costa respecto al saneamiento. En el Porís de Abona, ya están aprobadas las obras que ampliarán el emisario submarino para que la bahía no se vea afectada por los vertidos. Por otro lado, en las Maretas, se comenzarán de inmediato los trabajos para instalar el alcantarillado, al igual que en La Jaca, barrios que aún hoy no contaban con obras de saneamiento.