Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 16 de Julio de 2008
"Las personas que
no hacen deporte tres veces a la semana
son sedentarias"
El profesor de la ULL Adelto Hernández valoró en Adeje los principales parámetros del acondicionamiento físico

El profesor de la ULL Adelto Hernández participó ayer martes 15 de julio en el curso 'Deporte formativo en la edad escolar' para hacer una valoración general sobre cuáles deberían ser las prácticas y hábitos más comunes de los ciudadanos a la hora de mantener una adecuada condición física, y aseveró que las personas que no practican deporte al menos tres veces a la semana en sesiones de 45 minutos pueden considerarse como sedentarias. En este punto, adujo que el 58% de la población entra en esta categoría.

Hernández, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, añadió que el futuro de la planificación deportiva está en la tercera edad, en el sentido de que se trata un campo que cada vez cobra más relevancia, porque no sólo se trata de llegar a cierta edad en condiciones físicas aceptables, sino que debe hacerse con un nivel de autonomía adecuado, para lo cual el ejercicio físico es imprescindible.

Hernández agregó que el rendimiento físico puede verse afectado por la inactividad, el exceso de comida, el estrés o una mala dieta. De hecho, recalcó que una alimentación pertinente puede mejorar el rendimiento físico hasta un 20%. Una frecuencia cardiaca poco regular, problemas de insomnio, dolores musculares o de espalda son claros indicios de una mala forma física, repuso el experto.

"De entrenar de dos a tres veces en un gimnasio el rendimiento sólo mejora en un 26%", por lo que el ponente abogó por un trabajo físico más continuado. En el caso de los niños en edad escolar, Adelto Hernández propuso que los niños realicen actividad física en la calle al menos dos o tres veces en semana para disminuir así las horas delante del televisor o de juegos electrónicos estáticos.

En este punto, el experto aclaró que Canarias es la única comunidad autónoma que cuenta con tres horas de educación física a la semana", ya que el resto tiene menos. Sin embargo, consideró que todavía son escasas y que debería tenderse a un ejercicio físico diario en los colegios.

En general, una persona que se entrena con frecuencia debería dedicar un 60 o 70% al trabajo cardiovascular, un 15% a ejercitaciones musculares (fuerza), un 15%  ejercitaciones músculo-articulares y un 10% a flexibilidad. La relajación, la hidratación, el masaje y la dieta redundan sin lugar a dudas en el compromiso fisiológico, concluyó el ponente.