Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 30 de Mayo de 2008
El Ayuntamiento denuncia una campaña organizada para alarmar a los vecinos sobre la Ordenanza de Cementerios
En los últimos días se han detectado reparto documentos y numerosas llamadas de vecinos al Ayuntamiento porque según decían “se iban a exhumar del cementerio a sus difuntos”.
Secundino Yanes
Cjal. Seguridad
ciudadana
El Ayuntamiento de Guía de Isora, a través del concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Secundino Yanes Falcón, presentó el pasado miércoles 28 de mayo de 2008 una denuncia ante la Guardia Civil para intentar localizar a los autores de una campaña organizada que pretende alarmar a los vecinos con información falsa sobre la recientemente aprobada Ordenanza Municipal reguladora del Servicio de Cementerios, que actualmente se encuentra en su fase de exposición pública.

Yanes Falcón manifiesta que “en los últimos días hemos detectado el reparto organizado en diferentes comercios del municipio de un formulario de reclamación dirigido al Ayuntamiento de Guía de Isora para confundir y alarmar a los vecinos y que lo firmen en el que se dice que según la Ordenanza Municipal de Cementerios se iban a exhumar obligatoriamente a todos nuestros difuntos y trasladarlos a otros nichos”. Yanes comenta también que “hemos recibido también numerosas llamadas de personas preocupadas porque alguien les había dicho se iban a trasladar todos los restos de sus seres queridos en los dos cementerios isoranos, el del casco y el de Chío”.

Secundino Yanes califica esta iniciativa organizada como “disparatada y con muy mala fe por parte de la persona o las personas que están detrás escondidas moviendo esta campaña y que no tienen otra cosa mejor que hacer sino intentar engañar a los vecinos para que vayan contra el Ayuntamiento” y anuncia que “debido a la gravedad de lo que se dice en los panfletos, la primera medida que ha iniciado el Ayuntamiento es presentar una denuncia por si estos hechos fueran constitutivos de algún tipo de delito por parte de sus responsables”.

Yanes Falcón quiere tranquilizar a todas los vecinos diciéndoles clara y rotundamente que “todos los propietarios actuales de nichos en los cementerios municipales seguirán siéndolo y que no se va a proceder jamás a ningún tipo de traslado de ningún resto”. El edil matiza que “cuando entre en vigor la nueva Ordenanza de Cementerios, a partir del 1 de enero de 2009, la medida sólo afectará a los nichos adquiridos a partir de esa fecha, que no serán como hasta en propiedad hasta los 75 años que dice la Ley española sobre la perpetuidad de nichos públicos, sino que serán en propiedad hasta un máximo de 40 años, con posibilidad de traslado de manera indefinida a otro tipo de nichos de restos”.

Yanes Falcón apunta que “tras el reciente proceso de actualización de los datos de los propietarios de nichos de los cementerios, se está ahora procediendo a la reordenación y asignación de nuevos números, ya que se detectaron duplicados y errores”. El edil añade que “los nuevos números podrán o no coincidir con los antiguos” y que “en breve se empezará a extender los nuevos títulos con los datos actualizados a aquellas personas que han acreditado su propiedad”. El concejal comenta que “paralelamente se ha redactado y aprobado inicialmente en el pleno la Ordenanza Reguladora de Cementerios con la única intención de regular adecuadamente este servicio municipal y corregir todas aquellas deficiencias que se habían detectado anteriormente”.