Google
email me
Manda tu comentario
Granadilla 31 de Diciembre de 2007
El grupo municipal socialista denuncia que el tripartito pretende dejar fuera de las guarderías municipales a muchas familias con
pocos recursos
Además muestran su preocupación por las negativas consecuencias de la propuesta de los grupos del gobierno municipal en torno a los huertos solares

El portavoz del Partido socialista en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona Jaime González Cejas denuncia “la improvisación y talante antisocial con el que han sido elaboradas las ordenanzas para la guardería municipal instalada en el casco de Granadilla de Abona y que serán aplicadas a la próxima guardería municipal ubicada en el núcleo de San Isidro”.

El grupo socialista considera que la guardería municipal  fue un logro del anterior gobierno socialista que ha intentado apropiarse indebidamente la nueva Corporación municipal ante su falta de ideas y de propuestas, y que para colmo de males está intentando desvirtuarse para convertirse en un chiringuito para los hijos de los amigos del Grupo de Gobierno.

En primer lugar en las citadas ordenanzas se prescinde de la propuesta por parte de los técnicos en la asignación de las plazas de la guardería y se deposita toda la decisión en manos de la alcaldesa sin ningún tipo de sujeción al criterio vinculante de los informes técnicos de los trabajadores sociales y en concreto del equipo de menor y familia.

En segundo lugar los baremos para puntuar las demandas por parte de los padres no reconocen suficientemente las situaciones de precariedad económica de las familias pudiéndose darse el esperpéntico caso de que accedieran preferentemente niños cuyos padres tuvieran ingresos muy superiores a la media con lo cual se desvirtuaría totalmente la función social de dicha guardería.

Por otra parte la cuota de plazas bonificadas o subvencionadas por el Ayuntamiento se reducen a un 50% como máximo con lo cual se evita reconocer de manera adecuada los casos de familias con bajos ingresos y cuyos progenitores trabajen ambos o uno solo de ellos en el caso de familias monoparentales.

Por último el Grupo municipal socialista anuncia que enmendará en fase de exposición pública las referidas ordenanzas para ajustar las mismas al fin social que persigue este proyecto socialista de guarderías públicas así como denuncia la total falta de sensibilidad social del tripartito conservador instalado en Granadilla y su despreocupación por las familias con rentas más bajas.

Por otro lado, el Psoe granadillero denuncia que la propuesta aprobada en el último pleno del Ayuntamiento, a propuesta del Gobierno municipal, en torno a los llamados eufemísticamente huertos solares, cuando son plantas de producción energética que pueden ocupar miles o millones de metros, y en suelo rústico  pueden tener consecuencias peligrosas , poco valoradas y estudiados sus impactos.
En concreto la propuesta permite la instalación de placas fotovoltaicas  en todo el suelo clasificado como rústico en el Plan General de Ordenación Urbana, millones de metros.

El Portavoz socialista compartiendo la aspiración de ir implantando paulatinamente fuentes de energía limpias y renovables denuncia que esta propuesta pone en peligro millones de metros cuadrados de suelo rústico en el municipio, ya que el impacto paisajístico , agrícola y medioambiental, puede ser terrible y ocupar una extensión territorial muy superior a la que representan el espacio aeroportuario, portuario y del polígono industrial juntos.

El portavoz socialista quiere recordar que la mayor parte del territorio granadillero tiene la clasificación de rústico, con diversos grados de protección, hasta un 84% del total y que de esta manera queda al albur de los especuladores que traten de beneficiarse de las subvenciones que actualmente se conceden a la energía generada mediante plantas fotovoltaicas, y que en breve desaparecen, y de ahí las prisas. Es una tremenda irresponsabilidad y puede hacer desaparecer la agricultura tradicional.

Asimismo crítica que el Ayuntamiento promueva esta medida como un medio para obtener recursos económicos a través de convenios urbanísticos con los empresarios promotores de dichas plantas y que no haya sido fijada en el pleno una cuota concreta de cobro para las arcas municipales lo que deja al arbitrio de la alcaldesa, el porcentaje que se cobrará en cada ocasión ,lo que favorece el amiguismo y el trato de favor en un asunto tan serio como este.

El plan General aprobado por los socialistas, quiere preservar las zonas de medianía y de cultivos tradicionales, y permitía la instalación de plantas de producción energética, vinculadas a la agricultura, y es el Cabildo quien se oponía. Ahora en un alarde técnico sin justificar, de aprobarse la propuesta, con el requisito de sembrar unas parritas, o árboles, el otro 50% de la finca, que pueden ser cientos de miles de metros, en cada caso, se pretende autorizar, con el visto bueno y calificación territorial, un trámite fácil y que tiene que autorizarse a todo el que lo pida y cumpla con los extraños requisitos del cuatripartito, que los cumple cualquiera, diga lo que diga el Ayuntamiento, cuando legalmente, lo que procedería sería un proyecto de actuación territorial, que valore suficientemente todos los impactos y consecuencias económicas para el entorno, puesto que hablamos de plantas gigantescas en bastantes de los supuestos, y favorecer con una tramitación simple, aquellas que de verdad sean complementarias a las fincas Agrícolas tradicionales ya existentes, o que puedan ponerse en explotación. Lo que ahora conseguiremos es que los grandes empresarios y compañías, arrienden  o compren cientos de miles o millones de metros, siembren sus parritas para cumplir, porque no son agricultores, roturemos todo el territorio, menos el protegido y al paso de los años, cuando no sean rentables, ahí te quedan los vidrios. Puesto que el único fin es el negocio, no el fomento de la agricultura, ni la mejora del paisaje en la medianía.

Concluye González Cejas, que el grupo municipal socialista planteará escrito al Cabildo y al Gobierno de Canarias, argumentando la innecesariedad de la modificación puntual pretendida ,incluso la inconstitucionalidad de alguno de los requisitos, para evitar esta salvajada urbanística, que no beneficiará en nada a los granadilleros, y sí a los grandes empresarios del R.I.C. y a las grandes compañías explotadoras de la energía. Se pueden hacer las cosas mejor, y en esa línea prestamos nuestro conocimiento y voluntad de consensuar, asuntos como este. Los socialistas dejamos preparado las inversiones municipales en la energía eólica en el Polígono, el 30% de la que se conceda, participamos en las plantas fotovoltaicas, y debemos incrementar nuestra participación municipal en el futuro, el Polígono tiene millones de metros, pero no apoyaremos nunca el destrozo de nuestro paisaje, hay suficientes metros para que el Ayuntamiento apueste por el futuro en  el polígono, con las energías limpias.
Jaime González Cejas
Portavoz Psoe Granadilla