Google
email me
Manda tu comentario
Santiago del Teide 15 de Diciembre de 2007
Continúa la crispación entre Coalición Canaria y el Partido Socialista en Santiago del Teide
El presidente de CC santiaguero responde de nuevo a Inocencio Doble

La demagogia fue inventada hace muchísimo tiempo por los griegos, y en Santiago del Teide, muchos siglos después, se sigue llevando a la práctica por ciertos políticos que hacen gala, muy a menudo, de su desconocimiento e ignorancia, y no contentos con mostrarla, parecen regocijarse de la misma, dejando claro que no tienen complejos, porque de tenerlos, se avergonzarían de los disparates que escriben frecuentemente.

Aplicando un símil futbolístico al plano de la vida política, el líder del partido socialista en Santiago del Teide parece estar en una posición de “fuera de juego” permanente. No contento con sus despropósitos, desvaríos, desconocimientos, falsedades y exabruptos, ahora añade una gota de demagogia para aderezar el nivel de desquiciamiento que parece haberse dispersado por los socialistas canarios tras la llegada del “estilo Aguilar” a las islas, muy lleno de verborrea sin contenido.

Decirle a los vecinos de Santiago del Teide que la subida de impuestos es para pagar los sueldos de los concejales es, además de una temeridad, un disparate; otro de los tantos emitidos por el susodicho portavoz en los últimos tiempos.

Subir los impuestos de alcantarillado, basuras y vehículos de tracción un 3%  es hacerlo por debajo de las previsiones del IPC que tiene el gobierno central, precisamente del mismo color político que el señor Doble. Esta subida de impuestos por debajo del IPC se realiza, como en cualquier administración, para cubrir el incremento que determinados servicios le suponen al ayuntamiento, no para el alcalde y concejales. Si el señor portavoz socialista se pone a hacer cálculos observará que dado que el incremento de la presión fiscal es inferior al IPC, el vecino no perderá poder adquisitivo, porque la misión de este partido es dar los mejores servicios al vecino sin que ello suponga un grave perjuicio a la capacidad económica familiar. No tiene más que observar detenidamente que la subida del tipo de gravamen del IBI es de un 0.01%, ínfima, a lo que hay que sumar las reducciones del 50% y 90% en las licencias de construcciones para fomentar el uso de energías limpias y la adaptabilidad respectivamente.

Realizar ese tipo de afirmaciones es una temeridad y una irresponsabilidad, pero, no se le puede pedir responsabilidad a quien desconoce el significado de esa palabra.

Causa rubor oír hablar de coherencia en política económica a quien solicita que el consistorio pague los entierros de todos los vecinos, los libros de texto de los estudiantes, bonificaciones en guarderías, etc, y luego pretenda no incrementar los porcentajes fiscales en niveles  aceptables. Señor Doble, baje a la tierra, a los ayuntamientos no les cae el dinero del cielo, lo obtienen de los ciudadanos.

Por otro lado, más que rubor, es esperpéntico oír al portavoz socialista hablar de malgastar dinero público cuando a colación con las obras del Lago Santiago, se congratula el día de la visita del delegado de la Metrópoli, de la reordenación que se pretende hacer del litoral del municipio y la supresión del Lago Santiago. Por un lado pide ahorro, y por otro se pone loco de contento cuando sus compañeros de partido manifiestan que se quiere reordenar  esa franja costera, lo que conlleva cargarse el Lago Santiago, la plaza del pueblo y contornos, los cuales han supuesto varios millones de euros a las arcas municipales, sin contar la reconstrucción de la calle La Sirena y las perdidas causadas a vecinos y comerciantes. Pero el Lago Santiago merece un capítulo aparte.

Para continuar ahondando en el ejercicio demagógico realizado por el señor Doble, cabe reseñar lo referente a los créditos solicitados por la corporación, lo cuales se realizaron para acometer obras que hoy disfruta el pueblo, porque de no hacerlas de esa manera, nunca podría realizarlas un ayuntamiento con el presupuesto que maneja el de Santiago del Teide. Es más, creo haber oído de su boca durante la última campaña que las grandes obras de Santiago del Teide ya estaban realizadas, precisamente con esos créditos señor Doble. Además, no se escandalice de que el grupo de gobierno haya pedido créditos por valor de 6 millones de euros cuando sus compañeros de partido lo han hecho en el municipio en el que reside, por valor de más del doble, unos 13 millones de euros. ¿Eso si es una buena gestión? ¿Se llama a eso doble moral?

En relación a los sueldos de la corporación y cargos de confianza, ¿ha hecho el señor Doble las cuentas de cuanto gastan las corporaciones gobernadas por su partido? Le invito a que las estudie, ya que al igual se sonroja. ¿Realizará autocrítica partidista? No creo.

Remarcaba el concejal de hacienda, Óscar Pérez, hace unos días, la incapacidad e inoperancia del portavoz socialista en materia económica y, de nuevo, hace gala de ambos adjetivos preguntando cuál es el endeudamiento a día de hoy de la institución municipal, el cual tuvo en sus manos en la liquidación de cuentas del 2006, de cuya comisión formó parte el señor Doble y no fue capaz de verlo; es más, si no lo vio, ¿en base a qué criterio votó en contra de la mencionada liquidación? Es un ejemplo de que el señor Doble está en “fuera de juego”, es inoperante, y, por ello, pide copias de la documentación económica para que alguien se la traduzca fuera del consistorio.

Intenta aparentar mucho y, en el fondo, se queda en muy poco. Ofrece mucha fachada de cara al exterior pero, de puertas adentro, hay  poco contenido. Habla de enchufismos y favoritismos jugando en el filo de la difamación y la ignominia, dando a entender, en un ataque de ira, la existencia de tratos ilegales o poco éticos. No juegue con fuego porque puede salir ardiendo señor Doble, dado que esas afirmaciones son algo grave. Quizás sepa usted más que este partido sobre poca moral o ética, o si no, preguntémosle a los afiliados y simpatizantes del PSOE en Santiago del Teide cuyos comentarios sobre su elección como secretario del partido que representa dan para escribir una obra por tomos. Los mismos simpatizantes que dicen que usted está así, a la desesperada, porque se encuentra como un pez fuera del agua dando los últimos aletazos en el cargo orgánico que ostenta, pero ese es un problema interno suyo al que el tiempo dará o quitará razones.

Por último recordarle al señor Doble que quien suscribe no es un escudo, ni aprendiz de nada, es el presidente de un partido político que expresa su opinión libremente. De todas maneras, el saber no ocupa lugar, y usted debería comenzar a aprender muchas cosas para  no hablar a tientas y a ciegas e informarse antes de emitir los disparates a los que nos tiene acostumbrados. Aprenda e infórmese ya señor Doble, nunca es tarde si la dicha es buena.  

Miguel Jonathan Martín Fumero.
Presidente de Coalición Canaria de la
Villa Histórica de Santiago del Teide.