Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 26 de Julio de 2008
Fernando Barragán: "La estrategia del futuro tiene que ser
la defensa de la bisexualidad
El Profesor titular de la Universidad de La Laguna expuso en la UVA un nuevo y particular concepto de masculinidad

La sociedad actual  transmite unos modelos obsoletos y cargados de machismo donde la heterosexualidad es un presupuesto. Esta coartación de la libertad debe ser saciada con la nueva estrategia de defensa de la bisexualidad que amparó ayer Fernando Barragán Mederos, profesor titular del Departamento de Didáctica de Investigación Educativa y del Comportamiento de la ULL, que  manifestó que "quien vive la heterosexualidad exclusiva lo está haciendo de forma muy pobre porque está perdiendo la otra mitad de la sexualidad humana".

Después de España convertirse en el tercer país, tras Bélgica y Holanda, en aprobar el matrimonio entre homosexuales, Barragán Mederos añadió que la verdadera percepción social sobre homosexualidad  es de lástima y homofobia. "Se piensa:¿Qué les vamos a hacer a los pobrecitos si nacieron así?". Y de este modo, el curso "Nueva masculinidad: El mito de la fortaleza  y dificultades para amar" se clausuró hoy en la Universidad de Verano de Adeje con el controvertido tema.

El experto se atrevió a afirmar que la religión católica es absolutamente misógina porque odia a la mujer excluyéndola de cualquier órgano de poder. El papel femenino es el de sufrir dolor, siendo la mujer cuanto más mortificada más mujer; véase la Virgen de las Angustias. "Yo siempre digo que la daga clavada en el corazón de la Virgen de las Angustias podría eliminarse. ¿Es una expresión  de arte?, ¿y quién lo ha decidido, las mujeres o los hombres?". A renglón seguido añadió que la iglesia católica ha sido de las instituciones más violentas contra la mujer y encima no es la peor. "No la estoy defendiendo, no hay nada más lejos de mi intención".

Por otra parte, en cuanto a la violencia de género alegó que tiene una raíz social en una enseñanza predominantemente machista. "Sin ninguna duda, la violencia de género se está enseñando en los centros educativos, no de una forma explícita y directa sino de una forma oculta: mediante la permisión". Seguidamente apuntó que aunque las autoridades educativas no quieran reconocer la presencia de la violencia en los centros, la hay. De hecho, aseguró tener pruebas de la existencia de amenazas sexuales a profesoras en Canarias.

La charla de clausura nació con el objetivo de solventar estos problemas sociales, la cabida de la violencia en la sociedad y hacer entender que se puede ser más feliz con la ausencia de comportamientos violentos. "Luchamos porque aparezca un nuevo modelo de hombre que diga que odia el fútbol y que quiera llorar".