Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 6 de Junio de 2008
El PP critica que el PSOE rechace doblar
la deducción fiscal por la vivienda habitual
El diputado Pablo Matos defiende en el Congreso que los españoles desgraven el 20% frente al 10% actual en la adquisición de vivienda

El Partido Popular criticó ayer que el PSOE haya rechazado una iniciativa parlamentaria que pretendía doblar la deducción fiscal por la vivienda habitual. Esta iniciativa, defendida por el diputado Pablo Matos, reclamaba que los españoles desgravaran un 20,05 por ciento frente al 10,05 por ciento actual en la adquisión o reformas de la vivienda.

Pablo Matos indicó que "actualmente, la cuota mensual de una hipoteca media se sitúa en torno a los 900 euros, es decir, 390 euros más de lo que se pagaba en marzo de 2004, cuando el PP abandonó el gobierno; este hecho supone un claro perjuicio para la economía familiar ya que miles de españoles, en cuatro años de gestión socialista, tienen que hacer un esfuerzo enorme para poder pagar todos los meses su vivienda".

El Partido Popular también solicitaba aumentar esta disminución de la inversión en aquellas viviendas que tuvieran que ser reformadas para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas dependientes. Asimismo, los populares demandaban la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para que las nuevas deducciones tuvieran incidencia inmediata en las retenciones que se practican mensualmente en las nóminas de los ciudadanos.

El diputado nacional agregó que "con esta iniciativa sólo pretendíamos aumentar la capacidad adquisitiva de las familias que ven como su economía se resiente debido al incremento de los precios de los alimentos o el aumento de los costes de sus hipotecas, y mientras tanto siguen contemplando la pasividad de este Gobierno que opta por engañar a los ciudadanos en vez de tomar las medidas necesarias para afrontar una situación de crisis que ya es evidente".

"Frente a esta realidad -agregó- los socialistas deben pronunciarse y ofrecer fórmulas concretas que alivien la economía familiar porque lo que un Gobierno no debe permitir es que ocho millones de hogares españoles posean deudas por la compra de vivienda que asciende a más de 670.000 millones de euros, tres veces más que hace cuatro años, y que el índice de morosidad haya aumentando un 83 por ciento, sólo en el último año".

Pablo Matos consideró que "estos datos evidencian que es necesario implantar una serie de medidas urgentes que palien esta situación y que se consiga, por una parte, la reactivación del sector de la construcción y del sector inmobiliario con el fin de fortalecer el dinamismo de la economía y la creación de empleo, y por otra, proporcionar a los ciudadanos más facilidades para poder adquirir una vivienda".