Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 17 de Abril de 2008
El escaso avance de la productividad,
uno de los principales problemas
de la economía canaria
Se aprecia una estabilización de la tasa de inflación superior al cuatro por ciento

El Cabildo insular apreció en el informe correspondiente al mes de marzo elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa), que uno de los principales problemas de la economía canaria es el escaso avance o retroceso de la productividad; que es  un mal compartido con el resto de España y con Europa. Ello se deduce de acuerdo con la estimación del avance de la Contabilidad Regional de España  realizada para el periodo 2000-2007 y publicada el 26 de marzo, en la que se informa de que la tasa de crecimiento medio anual del PIB real en Canarias durante dicho periodo fue un 3,36 por ciento, cifra prácticamente idéntica al 3,41 por ciento del conjunto de España.

Canarias fue la novena Comunidad Autónoma en cuanto a crecimiento de dicho indicador, superada por Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana. El crecimiento medio del empleo se situó en un 4,67 por ciento, mientras que la productividad lo hizo en el -1,31 por ciento restante.

En relación a la situación económica de la Isla, el documento señala síntomas de debilidad con incrementos continuados y persistentes de las personas registradas en el paro, así como la estabilización de la tasa de inflación en registros superiores al cuatro por ciento interanual.

Como en meses anteriores, la situación en el sector de la construcción experimenta una evolución en el número de parados. De igual modo, en los primeros meses del año se ha producido una caída en la matriculación de vehículos, que se extiende tanto al conjunto de ellos como a otras categorías más específicas como los industriales o los tractores. Esta tendencia persistente manifiesta una reducción del consumo.

El informe también destaca la estabilización de la tasa de inflación en registros superiores al 4 por ciento interanual, lo que incide en la capacidad adquisitiva de las familias, y constituye otro elemento de tensión en la economía insular. Estas tensiones de precios se originan en los productos de alimentación, en las bebidas no alcohólicas y en los transportes, a lo que se suma el precio del petróleo.

En el Panel de Previsiones de la Economía Española elaborado por FUNCAS (meses de marzo y abril),  En la última versión disponible (marzo-abril), se estima el crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB,  real en un 2,5 por ciento en 2008 y de un 2,1 para 2009. En esta rebaja de las previsiones un componente importante lo constituye la inversión en construcción con rebajas esperadas de un -0,1 por ciento en 2008 y de un -0,9 por ciento en 2009.